martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

SSP hace un llamado a no creer en cibermensajes de dudosa procedencia

Por las redes sociales Facebook, Twitter y en correos electrónicos, con frecuencia circulan mensajes alertando sobre supuestos peligros como robos, asaltos, secuestros, de muy dudosa procedencia, con el objetivo por demás evidente de crear confusión y miedo entre las personas.

En un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán exhorta a la población a no dejarse engañar por este tipo de mensajes y a no reproducirlos, para evitar que el engaño se propague.

Se presentan como si ocurrieran en Yucatán, supuestos casos de extravíos de niños o jóvenes, como el de una niña de 13 años de edad cuya presunta desaparición ocurrió y se publicó en junio de 2011 en España; pero el mismo texto circula ahora entre cibernautas yucatecos como si el hecho fuera local y reciente.

Otro ejemplo es el que advierte sobre una mujer que visita domicilios particulares con el pretexto de que realiza una encuesta; pero que cuando la persona abre la puerta de la casa, entran tras ella tres hombres para cometer un asalto.

Este caso se publicó en medios del estado de Coahuila en agosto pasado.
Un ejemplo más es el de la presunta aplicación de cuantiosas multas por infracciones de tránsito y otras sanciones, que no corresponden a las vigentes en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, y que incluso se acompañan de fotografías de alguna otra ciudad o país.

Atentamente la Secretaría de Seguridad Pública solicita a la ciudadanía que ante cualquier suceso que parezca sospechoso o ante la duda, se comunique a los números de emergencia 066 o 911 (celular) para brindarle información y apoyo.

Una forma de cuidar la seguridad de Yucatán es la comunicación entre ciudadanía y autoridades, para no permitir que personas malintencionadas y ajenas a nuestro entorno, propicien temores infundados y confusión entre la comunidad.

Deja un comentario

Ver también

CNDH confirma negligencia hospitalaria en Mérida. Emite recomendación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 64/2024 al Instituto Mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *