•La yucateca conquistó la medalla de plata, al registrar 7.89 metros, en la final de impulso de bala F33 en los Juegos Paralímpicos París 2024
Mérida, Yucatán, a 5 de septiembre de 2024.– La yucateca Gilda Cota Vera ganó la medalla de plata, con récord de América, al registrar 7.89 metros, en la final de impulso de bala F33, en el séptimo día del para-atletismo de los Juegos Paralímpicos de París 2024, en el Stade de France.
“Estaba yo en shock porque cuando terminé de lanzar, levanté la cabeza y vi la magnitud del estadio, toda la gente y me dije, lo hiciste, te lo propusiste y lo lograste, fue algo maravilloso la verdad, mi pecho latía muy rápido, como que no me la creía y hasta que terminamos, me dijo mi entrenador, lo hiciste y fue como ¡Wow! Soy medallista paralímpica”, afirmó la seleccionada mexicana.
Gilda Cota cumplió en París su debut paralímpico y escribió su nombre con letras de oro en el deporte nacional, pero sobre todo yucateco, con registro en cinco intentos válidos de 7.85, 7.31, 7.28, 7.89 y 7.63 metros.
La Para-Atleta se convirtió en la primera atleta yucateca en conseguir una presea en la máxima justa deportiva del planeta para deportistas con capacidad, segunda dentro del olimpismo, pero igual la única en prueba individual; anteriormente, Henry Martín Mex, en Tokio 2020, consiguió el bronce en fútbol.
“Estoy súper contenta, agradecida con mi cuerpo, con la gente que estuvo apoyando, porque sí se pudo, sobre todo con mi cuerpo que hoy me permitió esta medalla de plata, ya que antes de viajar a París recibí un tratamiento tipo quimio, que obviamente te baja (el rendimiento), entonces veníamos batallando con las marcas, veíamos muy complicado el pelear por una presea, pero hoy me levanté y dije lo tengo que hacer, Gilda se dijo un día que iba a sorprender a la vida y hoy lo hicimos”, declaró la yucateca, después la su competencia.
La también campeona mundial enfrentó una jornada llena de emociones que pudo expulsar hasta que concluyó su prueba y se supo ganadora del segundo lugar.
El primer lugar fue para la china Qing Wu, quien estableció récord paralímpico con 7.98 metros, mientras que la presea de bronce correspondió a Svetlana Krivenok, de Atletas Paralímpicos Neutrales, con un registro de 7.74 metros.