lunes , 6 mayo 2024
Ultimas Noticias

Solicitan al Congreso del Estado que la doctora Sandra Peniche reciba el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”

  • La fallecida médica cirujana se carecterizó por promover la despenalización del aborto en Yucatán, así como la Ley 3 de 3 contra la violencia de género

En el marco de la inauguración del Foro Regional “El México que queremos las mujeres”, la activista Yndira Sandoval Sánchez solicitó públicamente al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, que el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” sea entregado de manera post mortem a la doctora Sandra Peniche Quintal, activista por los derechos sexuales reproductivos de las mujeres y promotora de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.

—En el marco del aniversario 70 del voto femenino, tuvimos muchos logros como los que se han hablado (la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género), pero también tuvimos ausencias. Me siento muy comprometida para que de manera post mortem se pueda considerar a la doctora Sandra Peniche Quintal como recipiendaria del Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”. Es una solicitud que tendrá que valorarse por la pluralidad de las fuerzas políticas que integran esta Legislatura –señaló.

La doctora Peniche Quintal falleció el pasado 14 de diciembre de 2022. Se caracterizó por ser feminista, luchadora incansable de los derechos humanos de la niñez, adolescencia y mujeres fue la fundadora de la la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse A.C.).

Perteneció a la Red de Defensoras de México y Observatoria MX; fue médica cirujana, sexóloga, colposcopista y feminista. Por su labor, siempre vivió el acoso y hostigamiento de los grupos conservadores, anti derechos y religiosos.

Deja un comentario

Ver también

“Bordamos por Mérida” empodera a mujeres emprendedoras

“Bordamos por Mérida” es uno de los cursos de autoempleo que impulsa el Ayuntamiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *