Por: SemMéxico
- Piedra Ibarra presenta carta falsa de apoyo y ella aclara pero no asume responsabilidad
- Se pospone la discusión hasta la próxima semana se informó en el Senado
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 7 de noviembre, 2024.- Rechazan reelección en la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) más de 170 organizaciones de la Sociedad Civil, al aprobar la terna que incluye a la titular para el periodo 2024-2029 por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado. Fue incluida de última hora. Presenta una carta falsa.
El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, notó que uno de los documentos mostraba su firma de apoyo a Rosario Piedra para continuar en la oficina diseñada para defender los derechos humanos, lo cual no corresponde a la realidad, aclaró y tanto él como su oficina salieron a desmentir el asunto.
La designación para la CNDH entró en una agria discusión, donde partidos de oposición se extrañaron por haberse incluido a Rosario Piedra Ibarra, que había quedado fuera, y pretender su reelección, era tanto como no tener terna. La confusión detuvo anoche el proceso.
En tanto en conferencia de prensa las organizaciones , mostraron preocupación porque mandan el mensaje de que no se escucharon los planteamientos de la sociedad civil que hicieron en el Parlamente Abierto, y que sólo fue una simulación según expreso Itzel Checa de Observatorio de Designaciones.
También cuestionaron que durante la sesión de las comisiones unidas expresaron que no sólo se tomaron en cuenta cuestiones técnicas sino también criterios políticos. También que no están de acuerdo que en la convocatoria como afirmaron solo hay dos opciones; la reelección directa o se nombra una terna.
La terna que se quería aprobar está integrada por Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.
Las organizaciones articuladas tras afirmar que no tienen un o una candidata en particular, cuestionan que la terna dejo fuera perfiles que mostraban solvencia e independencia. Consideran que la inclusión de la actual titular da un mensaje negativo, pues impulsa la continuidad de una gestión deficiente y se aparta de los estándares internacionales que recomiendan la no reelección en instituciones, expresó Eduardo Guerrero Lomelí del Centro Pro Miguel Juárez (Centro Prodh).
Enfatizó que Rosario Piedra Ibarra durante su comparecencia enfatizó que no le interesa trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, además que durante cinco años ha negado la situación de los derechos humanos, niega la militarización, y fue una de las peores evaluadas por las y los legisladores para dirigir la CNDH.
De acuerdo con el Centro Prodh, en casos de violaciones graves como ejecuciones y tortura, la CNDH limitó sus recomendaciones pidiendo a las instituciones castrenses sólo seguir procedimientos administrativos internos, o sólo buscar personas desaparecidas en el registró de una desaparición forzada por parte de la Secretaría de Marina. Desaparecida».
Las organizaciones articuladas han insistid que el perfil tenga independencia de partidos políticos, principalmente con el gobierno, por lo que la inclusión de Piedra Ibarra es una lamentable señal del gobierno.
Eduardo Guerrero Lomelí refirió que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha apelado a la no reelección en una iniciativa que mandará y que es para cargos de elección popular pero se podría hacer extensiva.
El 5 de noviembre las 170 organizaciones articuladas dieron a conocer su posicionamiento en el que demanda al Senado de la República optar por un perfil sólido e independiente porque las víctimas de este país lo requieren.
Dan cifras de la grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país 10 mujeres asesinadas cada día, sólo una tercera parte son investigadas como feminicidios y la mayoría quedan impunes. Datos oficiales contabilizan más de 115 mil personas desaparecidas y no localizadas, pero se tiene el dato que existen al menos 1,000 personas extranjeras desaparecidas y en el caso de las mujeres son las y los familiares las que buscan a sus desaparecidos con sus propias herramientas. En 2023 fueron desaparecidas 18 personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente.
Las organizaciones hicieron un llamado al Senado para que revise la terna y se publiquen las evaluaciones completas de cada candidata a fin de asegurar un proceso de selección transparente y basado en méritos. Entre las organizaciones están Artículo 19, el Centro ProDH, Cencos, Fundar, GIRE, y Observatorio de Designaciones Públicas.
Oposición votará contra Rosario Piedra Ibarra para dirigir la CNDH, lo califican exceso de poder
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron por mayoría el dictamen que propone la terna de candidatas a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2024-2029, con la desaprobación de los partidos de oposición PAN, PRI, Movimiento Ciudadano.
La terna está integrada por Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.
Los partidos de oposición cuestionaron que se haya incluido en la terna a Rosario Piedra Ibarra de la que resaltaron fue la peor evaluada lo que consideraron un “exceso, desmesura y una falta de autocontención” de Morena que tiene el control político del control del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y ahora del Poder Judicial como expresó Ricardo Anaya Cortés del PAN.
Alejandra Barrales Magdaleno indicó que Movimiento Ciudadano votará en contra del dictamen, porque no se están colocando a los tres mejores perfiles como se dijo en la convocatoria, sino sólo a dos de ellos y sí se está integrando en la terna a la “peor” calificada, que es Rosario Piedra, quien ocupó el lugar número 15 de la lista de selección, es decir el último.
Por el PRI, Claudia Edith Anaya Mota informó que su grupo parlamentario “no acompañará el dictamen” por la opacidad y la falta de transparencia en el proceso de elección, porque en el dictamen no se está considerando la opinión de las organizaciones civiles y porque se incluyó a Rosario Piedra, pese a que obtuvo la calificación más baja.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, señaló que para llegar al dictamen se realizó un parlamento abierto en el que participaron 13 organizaciones sociales, y se llevaron a cabo 47 comparecencias de las y los candidatos a presidir la CNDH, y que se registraron perfiles “muy buenos” de al menos 19 estados de la república. Destacó que con base en el proceso referido ambas comisiones resolvieron la terna, y refirió que la decisión fue “complicada” dado que diversos perfiles eran “viables”.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, señaló que la integración de la terna se realizó tomando en cuenta los comentarios y recomendaciones que hicieron las organizaciones civiles, y también las fracciones parlamentarias, las comparecencias y las entrevistas que se realizaron en particular con las y los candidatos; además de que cada comisión tuvo métodos diferentes para poder llegar a la terna.
Por Morena, Enrique Inzunza Cázarez, celebró que la terna esté integrada por mujeres y que en ella se haya incluido a la señora Piedra Ibarra, toda vez que normativamente tiene derecho a participar. Señaló que Paulina Hernández es una joven preparada y con méritos probados, mismos que, dijo, los tienen también Nashieli Ramírez, quien mostró conocimiento del tema, experiencia y trayectoria. “Será en el pleno, con el voto de conciencia de cada uno de las y los senadores como se definirá a quien tengan esa altísima responsabilidad”.
Rosario Ibarra presentó carta falsa para buscar reelección en CNDH
Esta mañana Carmen Aristegui informó que Rosario Piedra Ibarra envió al Senado de la República una carta falsa para apoyar su postulación a la reelección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El asunto detonó con la filtración del documento apócrifo por perfiles que presuntamente apoyan la reelección en CNDH. Su objetivo era fijar la idea de que la funcionaria cuenta con el aval de personajes clave en la vida pública del país.
El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, notó que uno de los documentos mostraba su firma y apoyo a Rosario Piedra para continuar en la oficina diseñada para defender los derechos humanos, lo cual no corresponde a la realidad.
Tanto él como su oficina salieron a desmentir el asunto:
Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular.
Que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté.
Pido una disculpa por tan burda burla a mi persona, a María del Rosario Piedra Ibarra y a las autoridades. Me deslindo de todo lo que ahí se menciona. No voy a pronunciarme respecto a la titularidad de la CNDH, puesto y trabajo que considero sumamente respetable.
Es igualmente serio que haya personas que hayan falsificado mi firma y pretendido utilizarme para dirigirme a un órgano colegiado necesario para la vida democrática de México. El robo, utilización y difusión de mi firma en este documento, es un delito grave, que espero se atienda por las autoridades correspondientes.
Me ha parecido de muy mal gusto la publicación de este documento y DECLARO EN FORMA CONTUNDENTE QUE ESE DOCUMENTO ES TOTALMENTE FALSO Y NO TIENE NADA QUE VER CON MI PERSONA..
La noche de este miércoles la todavía funcionaria reconoció el error y exigió una investigación, pero no asumió ninguna responsabilidad.