jueves , 28 marzo 2024

Sitilpech pide que cumplan y retiren a los 50 mil cerdos de granja de Kekén

Izamal, Yucatán a 1 de marzo de 2023 (Redacción).- Este miércoles se cumplió el plazo para sacar a los 50 mil cerdos de la granja Kabkanchén II en Sitilpech y ni las autoridades, ni los empresarios porcícolas cumplieron con su palabra, por lo que los pobladores reiteraron su rechazo a Kekén y cumplan como el pueblo lo hizo desde hace una semana.

En un comunicado informaron que la empresa Productos Pecuarios para Consumo S. P. R. de R. L. de C. V., los invitó ayer a una mesa de diálogo que se llevaría a cabo hoy a las 11 de la mañana en Izamal, invitación que rechazaron ante el incumplimiento del compromiso del subdirector de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Carlos Eduardo Flores Moo.

“El pueblo decidió rechazar la invitación por el momento, debido a que aún no se han cumplido los acuerdos previos de retirar a los cerdos que actualmente se encuentran dentro de las instalaciones de la empresa. Una vez cumplido dicho acuerdo, podríamos empezar a planear una mesa de diálogo entre las partes.”, refieren.

Señalaron que aunque en la “mesa de diálogo” se sentarían autoridades de los diferentes órganos de Gobierno y representantes de la granja, están haciendo caso omiso a la “Declaratoria de Sitilpech sobre un Pueblo libre de Megagranjas Porcícolas” que dieron a conocer la semana pasada y que entre otras cosas refiere que no quieren a Kekén en su comunidad y para futuros proyectos, las autoridades deberán consultar al pueblo y solo podrán votar las personas nacidas ahí y con identificación y acta de nacimiento que lo avale.

Flores Moo quien llegó con más de 100 elementos de la PEI que se apostaron a la entrada del poblado, en el parque principal y a unos metros del bloqueo de donde iniciaba el bloqueo que conduce a la granja, se comprometió a que, a cambio de que permitan el ingreso de un camión de alimento y uno más de diésel, en ocho días liberarían la granja, lo que no ocurrió.

“Antes de pedirnos un diálogo, cumplan su palabra inicial de sacar a los cerdos del pueblo. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos. El pueblo permitió la entrada de los vehículos de alimento y combustible a la empresa, con lo que cumplimos con nuestra parte. Si quieren que el diálogo llegue, primero se tienen que ir los cerdos y después será el pueblo el que ponga la fecha, la hora y los términos para entablar un diálogo”, afirmaron.

“A los empresarios de la granja, basta de presionar a sus trabajadores, basta de dominarlos y de obligarlos a enfrentarse con el pueblo. Cumplan con lo que la ley les exige, en lo que se cumplen los acuerdos y se inicia la mesa de diálogo”.

Adelantaron que no reconocerán ningún acuerdo que nazca del contubernio de las autoridades con los empresarios y donde el pueblo no esté representado, “Somos un pueblo libre y autónomo”.

La Comunidad la Esperanza de Sitilpech, exhortó a la autoridad de que deje de acosarlos y permitan que la paz regrese a su comunidad.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento presenta oportunidades laborales a través de EmpleoMID

El Alcalde destaca las innovaciones de la plataforma que incluyen mapas con rutas de transporte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *