lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Sinergia institucional para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes

  • Gobierno estatal, organizaciones y sociedad civil fomentan espacios libres de violencia

Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2023.- Con un llamado a fortalecer la sinergia institucional para garantizar del interés superior de niñas, niños y adolescentes, la Coordinación para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica, presentó los avances del área tras sus primeros seis meses de operación en el sistema educativo.

La actividad tuvo lugar en la cineteca “Manuel Barbachano Ponce”, ante representantes del sector educativo, dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil que coinciden en labores orientadas al bienestar y pleno ejercicio de derechos de los menores.

En representación de Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, presidió la presentación la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, acompañada de la coordinadora de Cprevi, Patricia Sosa Díaz.

Basto Ávila exhortó a las instituciones aliadas a crear estrategias que fortalezcan los vínculos familiares y trabajar con los docentes, para generar ambientes de confianza y seguros para abordar el tema de prevención de la violencia, situaciones de riesgo y denunciar el maltrato, si fuera el caso.

Por su parte, Patricia Sosa informó que, desde octubre a la fecha en Yucatán se han atendido protocolos activados en Chemax, Izamal, Maxcanú, Motul, Peto, Tekax, Tizimín, Yaxcabá, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Oxkutzcab, Progreso, Ticul y Valladolid.

Destacó que la coordinación se creó en atención a la instrucción del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, para brindar acompañamiento a las escuelas, personal educativo y comunidad escolar, con el fin de contribuir a generar ambientes de aprendizajes seguros, incluyentes y pacíficos.

Recordó que se ha atendido al cien por ciento de las jefaturas de sector y supervisión en la metodología para el seguimiento de los casos de protocolos activados.

También mediante las actividades de capacitación se ha tenido un alcance en 16 municipios, 32 escuelas y en los Centros de Desarrollo Educativos de la entidad, con impacto en más de 2,500 autoridades educativas, madres, padres de familia y personas tutoras. De igual manera se realizaron 67 orientaciones en los casos de atención a protocolos activados.

Dijo que con esta coordinación se ofrece al sistema educativo estatal, herramientas que favorecen la atención de conductas de riesgo, impulsar mecanismo para la prevención, atención y denuncia de violencia de cualquier tipo en instituciones educativas, instancias públicas y privadas, que trabajen con estudiantes de nivel básico.

Este encuentro, tuvo como propósito dar a conocer a las autoridades y comunidad educativa la voluntad y el compromiso de Segey con el bienestar de niñas y niños que se encuentran en Educación Básica y también instituir alianzas estratégicas con instancias interinstitucionales con la finalidad de construir un frente común por el interés superior de la niñez.

Como parte del evento, se realizó un conversatorio con expertos en el tema en el que participaron: la responsable del Módulo Especializado en la Atención de la Violencia en el Hospital «Dr. Agustín O’Horán», Maribel del Carmen Quijano; la jefa del Departamento de Atención de la Infancia del DIF, Alejandra Cruz del Rosal y la coordinadora de la Unidad de Primer Contacto de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, Paulina Ravell Brito.

De igual manera, fue parte de las ponentes la subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres, Yahaira Centeno Ceballos; la coordinadora de los programas de Prevención Comunitaria y Participación Ciudadana del Centro Estatal de Prevención al Delito, Cecilia Quijano Medina y la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, Patricia Gili López, quien fungió como moderadora.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *