El primero de diciembre los 60 mil contribuyentes ya deben estar en la versión 3.3 de la factura digital por lo que se imparten talleres en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria y capacitación a las Cámaras empresariales, informó la Administradora de Servicios al Contribuyente del SAT, Leticia Yanet Martínez Medina.
Recordó que el primero de julio comenzó la migración de la versión anterior a la actual en la facturación digital, ya que esta ofrece mejores alternativas al contribuyente con las claves y catálogos, además de que permitirá una declaración prellenada.
Advirtió que no hay prórroga para los contribuyentes por lo que las personas físicas y morales que no facturen por este nuevo modelo no podrán cobrar los servicios o productos que proporcionen si no emiten su factura con esta nueva versión.
Aclaró que en el padrón de contribuyentes en Campeche se tiene el registro de 426 mil 520 considerando asalariados, gobierno, asociaciones sin fines de lucro y demás, sin embargo los que actualmente emiten factura la cifra es de 60 mil contribuyentes.
Manifestó que son estos quienes deben cumplir con las nuevas disposiciones fiscales en cuanto a la expedición de la factura digital por lo que se imparten talleres martes y jueves por la tarde, tanto en las oficinas de Campeche como de Ciudad del Carmen del SAT.
Precisó que serían 49 días los que faltan por migrar completamente a la nueva versión porque algunos contribuyentes aún emiten su factura con el esquema anterior, sin embargo insistió en que no habrá prórroga para que el primero de diciembre todos expidan sus comprobantes fiscales con las nuevas disposiciones.
Enfatizó que si algún contribuyente se niega a expedir la factura el particular puede presentar su queja en el SAT o en las oficinas de la PROFECO para que la autoridad fiscal realice la investigación correspondiente.
Expresó que se pueden imponer multas de 12 mil hasta 70 mil pesos, dependiendo si es la primera vez que se comete la falta o se incurre en alguna reincidencia o hasta la clausura del establecimiento si es un negocio que expenda productos al consumidor.
Reveló que de acuerdo al último reporte de las cifras nacionales, el 40 por ciento de los contribuyentes en el país ya habían migrado a la nueva versión en la expedición de factura digital por lo que consideró que debe ser una cifra similar en el Estado.
Destacó que se realiza la difusión de la nueva normatividad tanto con los empresarios como con los niveles de gobierno estatal y municipal para que no rechacen la nueva facturas, ya que no traen el domicilio fiscal, la operación aritmética para el cálculo de IVA también se incluye como la certificación del Registro Federal de Causantes para evitar los errores que tenían las versiones anteriores.
Dijo que de julio a la fecha ya se tiene la asistencia de mil 500 personas a los talleres que imparten en las oficinas del SAT y exhortó a asistir a quienes aún tiene duda de cómo se emiten las nuevas facturas, sobre todo quienes tienen grandes volúmenes de facturación.