lunes , 29 noviembre 2021
Ultimas Noticias
embarazadas

Sin muertes de embarazadas a causa del Covid en Campeche

De las 2 mil 427 embarazadas y 702 puérperas que ha atendido la Secretaría de Salud en lo que va del año, solo 72 han presentado síntomas relacionados a la contingencia sanitaria por Covid-19 de las cuales se han confirmado 40 casos que evolucionaron satisfactoriamente al haberse presentado la enfermedad en los primeros meses de gestación sin poner en riesgo la vida de la madre o el producto, informó el subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez.

“Una embarazada con Covid-19 puede cursar asintomática, tener síntomas leves o desarrollar una condición más grave, como cualquier otra persona, sobre todo cuando presenta comorbilidades o factores de riesgo. Debido a que existen cambios en la fisiología materna, particularmente en el tercer trimestre, que generan mayor vulnerabilidad frente a infecciones virales, se presta especial atención a la valoración clínica”

Hasta la Semana Epidemiológica 29, a nivel nacional se registraron 81 muertes maternas por Covid-19, el 88 por ciento de los casos se detectaron durante el embarazo y el 12 por ciento durante el puerperio, lo que valió para clasificar a este nuevo virus como la primera causa de muerte materna en México, desplazando a enfermedades como hipertensión, edema, proteinuria y hemorragia obstétrica como las principales causas hasta el año pasado en donde se estimaba 30 defunciones por cada 100 mil nacimientos.

Hasta 2019, las entidades federativas con más defunciones maternas eran México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México. A partir de la pandemia, las defunciones maternas a causa del virus se han presentado principalmente en Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Estado de México, Sonora y Quintana Roo.

 En el caso de Campeche, hasta el momento no se ha tenido registro de ninguna defunción por Covid-19 durante el embarazo o puerperio.

Deja un comentario

Ver también

Reconteo de votos en Campeche sería el miércoles 25

El próximo miércoles 25 de agosto se llevaría al cabo el reconteo de votos en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *