•«Si la gente desde lo local la quiere, lo impulsas. Pero si lo rechaza y se lo impones, no jala», expresó el dirigente nacional de Acción Nacional
Mérida, Yucatán, a 18 de julio de 2023.– El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio a conocer que las coaliciones con el PRI u otros partidos en los estados no será una imposición de la dirigencia nacional, pues los estatutos estipulan que el comité estatal tiene que hacer la propuesta.
«Si la gente desde lo local la quiere, lo impulsas. Pero si lo rechaza y se lo impones, no jala», expresó el michoacano en una entrevista realizada ayer martes en el programa “Desayunando”, que se transmite en el canal de YouTube Atypical TeVe.
Hoy miércoles, la dirigencia nacional sesionará con la mesa de trabajo del PAN Yucatán para definir, entre otros asuntos, las alianzas electorales en el 2024. «Ellos tienen que proponerla (la coalición con el PRI) por mayoría calificada en el Consejo Estatales y Comisión Permanente Estatal y nosotros decidimos sí o no, pero si no lo proponen no se puede (imponer)», explicó.
El dirigente nacional recordó que la coalición total del PAN-PRI-PRD es para la presidencia de la República, pues en las diputaciones es parcial en 150 distritos electorales, ya que todavía está en análisis la posibilidad de ir en las 300 demarcaciones para conseguir la mayoría en la Cámara Baja.
«Nuestra propuesta es ir a un sistema semi-parlamentario, que se empoderé más al Congreso en cierta toma de decisiones y, además, se le dé más estabilidad a un gobierno, que va entrando», señaló. «La fuerza del gobierno se sustentará en la fuerza política que se tenga en el Poder Legislativo como contrapeso».