sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

Sin debate, diputados aprueban el Paquete Económico de Yucatán 2024

•El gobierno del Estado ejercerá un presupuesto de $52 mil 885 millones con eficiencia en el gasto, austeridad inteligente y no se crearán nuevos impuestos ni contribuciones para los ciudadanos ni el empresariado

Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2023.– Celeridad y carencia del debate por parte de las fuerzas políticas, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el Paquete Económico y Fiscal 2024 de Yucatán que se caracteriza por la eficiencia en el gasto, austeridad inteligente y no incluye la creación de nuevos impuestos ni contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos ni el empresariado.

El Poder Ejecutivo ejercerá unos 52 mil 885 millones de pesos, que se aplicarán principalmente en los siguientes rubros: $3,725 Mlls. en inversión pública para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, un incremento transversal del 15% en materia presupuestaria para la seguridad pública; $190 Mlls. para mayor acceso al derecho a la salud de los yucatecos; $220 Mlls. para mejorar la infraestructura escolar para la niñez, adolescentes y jóvenes; $300 Mlls. en movilidad que traerá más unidades para el sistema Va-y-ven, la apertura del IE-Tram que conectará Mérida, Kanasín y Umán, y $139 Mlls. para las políticas de género en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Las fracciones y representaciones parlamentarias del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron las modificaciones a la Ley General de Hacienda, la Ley de Coordinación Fiscal y Código Fiscal, así como expedir la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024. Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo votaron en contra.

Durante su posicionamiento en favor, el diputado panista Efrén Pérez Ballote (Distrito 1) que no habrá nuevos impuestos ni derechos debido a “que la recaudación e ingresos propios del Estado se ha hecho más eficiente, sin necesidad de elevar la carga tributaria a quienes menos tienen… Estamos ante un dictamen de Paquete Económico y Fiscal 2024 responsable y austero, que pone en primer lugar el bienestar de las y los ciudadanos”.

Diputado panista por el Distrito 1, Jesús Efrén Pérez Ballote, calificó de responsable y austero el Paquete Económico y Fiscal 2024. Foto: Cortesía

También a favor, se posicionó el legislador priista Gaspar Quintal Parra, quien calificó de insuficiente el aumento a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY); disminución de 13 millones 278 mil pesos a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), así como recortes al Instituto Tecnológico de Superior del Sur, ubicado en Oxkutzcab, Universidad Tecnológica Regional del Sur en Tekax, Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Universidad de Oriente (Uno).

Advirtió que vigilarán el uso adecuado para los nuevos organismos autónomos que entrarán en funciones para 2024. “Si en cualquier momento nos percatemos de un actuar errado y no conforme a derecho, la fracción legislativa del PRI Yucatán será la primera en alzar la voz para garantizar el respeto a la división de poderes, el buen manejo presupuestal y sobre todo el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía yucateca”, dijo.

Gaspar Quintal Parra, de la Fracción Legislativa del PRI, señaló los recortes a diferentes rubros en el Paquete Económico 2024. Foto: Cortesía

En contra, la diputada emecista Gabriela González Ojeda dijo que su voto es en contra porque los grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres y las comunidades LGBTI+ no forman parte de las prioridades del ejecutivo y no se destinaron los recursos suficientes para atender necesidades de seguridad, salud e inclusión.

“Otro ejemplo concreto de que no se considera las necesidades de la población yucateca, es el recorte de 59 millones de pesos al programa de Prevención y Atención a las Violencias contra las Mujeres… En 2023 tuvo $148.7 millones, pero en 2024 tendrá únicamente $89.8 millones”, ejemplificó.

La diputada Gabriela González, de Movimiento Ciudadano, señaló que los grupos vulnerables no son prioridad para el Ejecutivo. Foto: Cortesía

El morenista Rafael Echazárreta Torres calificó el presupuesto como un despropósito porque hay una asignación de recursos de dos mil 450 millones para la recién creada Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), organismo autónomo que no cuenta con las reglas de operación; cero obras públicas de alto impacto para la sociedad y un aumento insignificante para la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) por mencionar algunos casos.

Deja un comentario

Ver también

Combatirán la desinformación desde los celulares

•El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) presentó la herramienta digital https://conoceles.iepac.mx/ Mérida, Yucatán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *