martes , 23 julio 2024
Ultimas Noticias

Silvia López Escoffié recibirá la Medalla «Rosa Torre González»

Como un ejercicio más de promoción de la igualdad de género en el Municipio, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del Alcalde Alejandro Ruz Castro para la creación y los lineamientos de la Medalla «Rosa Torre González», que será entregada por primera vez a Silvia López Escoffié como reconocimiento a su trayectoria a favor de los derechos políticos de la mujer.

Reconocimiento a mujeres meridanas

Durante la sesión ordinaria, celebrada en el salón «Rosa Torre González» del Palacio Municipal, el Edil manifestó que esta presea será un reconocimiento para las mujeres que se destacan en su labor o trayectoria en el ámbito profesional o técnico, la filantropía, la cultura, las artes, el servicio público, así como para las defensoras de los derechos humanos de las mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades y liderazgo en la vida política, económica y pública.

El Cabildo aprobó las bases y especificaciones para otorgar la Medalla «Rosa Torre González». El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) seleccionará a las candidatas y enviará al Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres al menos tres propuestas de mujeres destacadas en los primeros cinco días de mayo de cada año.

La Medalla «Rosa Torre González» consistirá en una presea de plata de cien milímetros de diámetro por diez milímetros de grosor, misma que contendrá en su anverso la efigie de Rosa Torre González con la leyenda: «Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres» (con día, mes y año de entrega), y en el reverso el escudo de la Ciudad de Mérida, la inscripción de «Ayuntamiento de Mérida», seguida del año de su otorgamiento, así también constará del correspondiente diploma alusivo.

En Bici

En otro punto, con el fin de continuar promoviendo el programa «En Bici», los regidores aprobaron un convenio de colaboración para la instalación de más Bici-Estaciones en las inmediaciones del Parque «La Plancha», la primera a un costado del parabús que se encuentra en la calle 48 x 51 y 53, y la segunda, a un costado del parabús que se encuentra en la calle 43 x 46 y 48.

Dicho convenio general de colaboración se realizará con el «Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica», S.A. de C.V.

Convenios

Por otra parte, también se autorizó celebrar otro convenio de colaboración con el «Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán», Asociación Civil, con el objeto de establecer un mecanismo de coordinación entre ambas partes para sumar esfuerzos, recursos y capacidades, para realizar acciones de gestión que involucren el desarrollo territorial, económico, cultural y social del Centro Histórico de Mérida.

A través de dicho convenio, el «Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán» recibirá la cantidad de $2 millones, que entregarán en exhibiciones de $250 mil mensuales.

Terreno a colegio de Médicos

En otro punto, se autorizó la desincorporación del predio 1050 de la calle 57 del fraccionamiento «Las Américas», con una superficie de 2,198.91 m2, para pasar del dominio público al dominio privado.

Dicho predio se donó a título gratuito a favor del «Colegio de Médicos Generales de Yucatán», Asociación Civil, el cual únicamente se podrá destinar para la construcción de un local en el que se realizarán las actividades propias de dicha asociación.

Al inicio de la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal presentó el informe detallado de la cuenta pública, en el cual se informó que los ingresos en el mes de mayo ascendieron a 570 millones 622 mil 157 pesos, sumando un total acumulado de 2 mil 948 millones 778 mil 326 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido suman la cantidad de 540 millones 274 mil 352 pesos, para hacer un total acumulado de 2 mil 318 millones 160 mil 152 pesos.

Otros puntos aprobados fueron un convenio marco de coordinación para implementar acciones para el desarrollo integral y sostenible con el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán y los Municipios de Acanceh, Conkal, Hunucmá, Kanasín, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Progreso, Chicxulub Pueblo e Ixil; la donación a título gratuito de dos predios pertenecientes al Fondo Legal de la Comisaría de Caucel a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY); la celebración de un contrato de arrendamiento con el ciudadano Armando Israel Sánchez Escamilla, respecto a una fracción del predio marcado con número 668-A de la calle 65, propiedad del Municipio de Mérida, Yucatán.

Comodado con Cuxtal

También se autorizó celebrar contrato de comodato con el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, respecto del predio marcado con el número 261 de la calle 149, de la Colonia San José Tecoh; el convenio de colaboración con el «Centro de Alto Rendimiento de Mérida»; la autorización de la factibilidad y las licencias de uso de suelo, a tienda de autoservicio, bodega de vinos y licores y restaurantes; convocatorias y bases, según corresponda, de 3 licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Unidad de Desarrollo Sustentable, por conducto de la Dirección de Administración y de la Subdirección de Administración y de Proveeduría.

Y finalmente, se aprobaron las convocatorias 17 y 18, juntamente con las bases de 16 licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas; contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas una acción de obra pública, con Recursos Fiscales, requerida por la Dirección de Obras Públicas y contratar mediante el procedimiento de adjudicación directa, una acción de obra pública, con Recursos Fiscales, requerida por la Dirección de Obras Públicas.

Deja un comentario

Ver también

Novedosas unidades BUSLAB del Sistema “Va y Ven” inician operaciones

El titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, realizó el banderazo de salida de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *