martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

Silvia Káter celebra 200 representaciones de “Don quijote, historias andantes”

  • *Develará placa en la función del 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el “Peón Contreras”.
  • La actriz Silvia Káter celebrará 200 representaciones del unipersonal Don Quijote, historias andantes, con la develación de una placa, durante la función del 27 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro “José Peón Contreras”, que será a beneficio de la asociación Gilberto, que apoya la construcción de viviendas y techos en zonas en situación de vulnerabilidad.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, felicitó a la artista por llegar a ese número de actuaciones y su iniciativa respaldar a la referida institución, para sumar esfuerzos entre sociedad civil y la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“En estos momentos se une el arte con el altruismo y el Gobierno, por lo que estamos muy felices de poder apoyar a una asociación, en ese sentido tenemos claro que una de nuestras misiones es impulsar y apoyar la presencia de nuestros talentos y esta obra producida por Silkateatro Andante y la Rendija acerca a los espectadores a adentrarse a los valores del mundo cervantino”, detalló la funcionaria.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Delegación Yucatán de Gilberto, Araminta Arrigunaga de Castilla, agradeció el apoyo de autoridades y artistas porque con estas acciones podrán seguir con sus obras. La institución se fundó hace 33 años para apoyar en el mejoramiento de la vivienda después del paso del huracán Gilberto, y durante la pandemia entregaron diversos víveres, por lo que constantemente tienen que recaudar fondos, por lo que invitó al público a asistir.

Por su parte, la creadora comentó que esta obra se desarrolla en la modalidad de teatro de objetos, ya que, con la ayuda de diversos elementos se da vida a los 14 distintos personajes que intervienen en el desarrollo de la historia, cuya protagonista es Aldonza Lorenzo, quien recuerda pasajes del Caballero de la Triste Figura.

De esa manera, con un pedazo de tela, una caracterización y un muñeco de alambre articulado, Káter da vida al Quijote y, por medio de una toronja o un chaleco con panza, a Sancho, así como al propio Cervantes, arrieros, mozas y posaderos, que intervienen en el montaje, dirigido por Raquel Araujo.

La adaptación estuvo a cargo de Roberto Azcorra y las dos artistas, que seleccionaron algunos episodios de la novela, cuyo lenguaje en el montaje escénico es apegado al original, con la finalidad de acercar a las y los espectadores al mundo del autor, respetar y honrar dicha pieza de la literatura universal.

Se diseñó para ser itinerante y ofrecerla en cualquier espacio, como escuelas, con tal de colaborar con la formación y sensibilización de adolescentes o jóvenes; ha llegado al público en general, manteniendo la esencia y atmósfera de este libro, el más editado y traducido en toda la historia de la humanidad.

Recientemente, Don Quijote, historias andantes fue multipremiada en el 14 Festival y Taller Internacional de Títeres y Objetos de Cuba, donde se exhibió 30 obras de diferentes compañías y países, al igual que los galardones al Mejor Texto, Actuación Femenina y Puesta en Escena.

Quienes deseen boletos para la función, pueden adquirirlos en línea, a través de tusboletos.mx; el auditorio La Isla Mérida; las sucursales de Electrónica González en Altabrisa y Plaza “Las Américas”, Redicom Centro y Gran Plaza, o el Teatro “Armando Manzanero”.

Deja un comentario

Ver también

Anuncia Mauricio Vila proyectos de infraestructura vial, turística y educativa para la gente de Celestún

Durante gira de trabajo, dio a conocer que a principios de diciembre iniciará la remodelación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *