sábado , 18 mayo 2024
Ultimas Noticias
sacerdote pederasta

Sigue detenido sacerdote pederasta de Ciudad del Carmen

Los casos de sacerdotes pederastas, registrados en distintas partes del mundo y del país, parecían alejados de nuestra entidad, sin embargo, a finales del 2018 el cura Gustavo Alberto Z.T., fue inculpado de violación equiparada y abuso sexual contra I.E.Z.P, un estudiante del Colegio Victoria, que era parte del Seminario Menor de Nuestra Señora del Carmen, el cual administraba el acusado.

Aunque todo parece indicar que la Diócesis de Campeche mantiene en secreto este grave caso, y que habría desterrado al presbítero de toda actividad clerical, ahora el inculpado en audiencia de ayer catalogada como privada ante la jueza de Control, Alejandra Flores Verástegui, buscó conseguir su libertad, pero la audiencia se prorrogó hasta el miércoles 30.

Cristina P.K., mamá del menor —que vive en Campeche— pudo enterarse de lo sucedido, en la carpeta judicial 110/17-2018/JC-II, se indica que él estudiaba en el Colegio Victoria, y que recibió una llamada del sacerdote Mario Ascencio León, quien le dijo que algo grave estaba sucediendo.

PRESO

Pese a que Gustavo se encuentra encarcelado, y que el abuso sexual sobre el menor venía ocurriendo desde el 2016, fue hasta diciembre pasado cuando la Policía Ministerial lo detuvo, pero ayer en una nueva audiencia no se pudo determinar su situación jurídica, porque se amplió hasta el próximo miércoles.

De la situación jurídica del “padre”, se puede resumir –según el número de apelación 207/18-2019/S.M- que el 19 de diciembre fue imputado, pero ese día pidió la ampliación del término constitucional, y cuando se reanudó la audiencia inicial lo sujetaron a prisión, sin embargo, su defensa ganó una apelación y ayer se repitió el proceso.

HECHOS

El expediente contra el clérigo, quien fungía como director espiritual del Seminario Menor, revela que desde diciembre pasado, un juez de Control le dictó auto de vinculación a proceso por los delitos antes mencionados, además de que se le impuso como medida cautelar prisión preventiva de siete meses.

Dentro de las acusaciones en contra de “padre” Gustavo, que reveló el agraviado, se detalló que “al menor de edad le vendaba los ojos y le ordenaba que se quitara toda la ropa, que se imaginaría cosas que le iba diciendo el cura, que se imaginara cosas sexuales, que imaginara una niña que le gustara, que imaginara que estaban sosteniendo relaciones sexuales, y que en ese momento lo comenzó a masturbar”.

En el relato plasmado en dicha denuncia, se establece que el abuso sexual comenzó desde el 2016 —es decir el presbítero Gustavo practicaba diversas formas de sexo con el menor—. Pues aunque el ultrajado sentía asco por lo que hacía, debía obedecer ya que el cura era su “consejero espiritual”.

GANA APELACIÓN

Cabe mencionar que la defensa del “padre”, a cargo de Alicia Delgado Chan alegó durante la audiencia de diciembre, y después en una apelación ante el Tribunal de Alzada, que el menor con 13 años, podía ver lo bueno y lo malo.

La abogada, férrea en sus alegatos durante la apelación, afirmó que la jueza Alejandra Flores, se justificó al decir que el menor se encontraba en el seminario y que por eso nunca dijo nada, pero que por lógica el agraviado tuvo que tener contacto con sus padres y contarle hasta algún familiar, incluso remata diciendo que “toda duda siempre debe favorecer al reo”.

Deja un comentario

Ver también

secuestro

Denuncian intentos de secuestro en Campeche

CAMPECHE.-Nuevamente las mujeres campechanas se siente en peligro, pues en los últimos días, en redes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *