sábado , 2 julio 2022
Ultimas Noticias

Senado pide a Congresos locales armonizar leyes y prohibir el matrimonio infantil

  • Trastoca la vida de las niñas, 17.3 % de mujeres casadas lo hicieron antes de los 18 años
  • Matrimonio infantil viola los derechos humanos: Unicef

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 3 de mayo 2022.- A pesar de que en México está prohibido el matrimonio infantil, estadísticas oficiales reportan que el 17.3 por ciento de las mujeres casadas lo hicieron cuando eran menores de 18 años, en el caso de los hombres esta cifra es del 3.9 por ciento.

El Senado aprobó el 26 de abril pasado, un exhorto a los congresos de las entidades federativas para armonizar sus legislaciones locales con el articulo 45 la Ley General de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes, que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. 

Recordaron que las recientes reformas legislativas al Código Civil Federal en esta materia, se suman a las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como un mecanismo para que se respete este derecho fundamental de este grupo de la población. 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, refiere el documento avalado, el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación infantil.

Expone especialmente a las niñas, a riesgos para su salud y su vida, junto a limitar su desarrollo integral. Las uniones tempranas se asocian a maternidad en las niñas y adolescentes, deserción escolar, menor participación en el mercado laboral de adultas, mayor riesgo de sufrir violencia de género y falta de autonomía para tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sobre sus vidas.

Para las y los legisladores el matrimonio infantil es una gran preocupación ya que son las niñas quienes en mayor medida están contrayendo matrimonio antes de la mayoría de edad, a consecuencia de presiones económicas, sociales, culturales o de las profundas inquietudes de género que persisten en México.

SEM/mm/sj

Deja un comentario

Ver también

Firman convenio para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres

INMUJERES y TFCA firman convenio para fortalecer el acceso a la igualdad sustantiva y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *