martes , 4 octubre 2022
Ultimas Noticias

Semujeres fomenta un transporte público libre de acoso

– En coordinación con el Imdut, capacitó a 50 operadoras y operadores del sistema “Va y ven”.

– Abordaron los protocolos de actuación, prevención, protección a víctimas y generación de espacios seguros.

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2022.- Para impulsar la creación de espacios libres de acoso y violencia contra las habitantes de Yucatán, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) capacitó a 50 operadoras y operadores de la Ruta Periférico del nuevo sistema de transporte público “Va y ven”.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que el objetivo de la estrategia “Camina segura, transita libre” es prevenir el acoso en este ámbito e incrementar la seguridad durante los traslados, que realizan las ciudadanas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Mérida.

En la capacitación, realizada en coordinación con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), participó el personal que opera y monitorea las unidades de dicho sistema, que circulan desde noviembre pasado, donde el 52% de las personas usuarias son mujeres, con edad promedio de 36 años.

Prevención del acoso sexual callejero contra el sector, cómo actuar ante una situación de este tipo, canalización de las víctimas y la construcción de espacios públicos seguros, incluyentes, sin agresiones ni discriminación, son algunos de los temas abordados.

“Seguimos avanzando en generar acciones estratégicas, que favorezcan el acceso a una vida libre de violencia y el bienestar integral de las mujeres. El transporte público es un sector estratégico, en el que es importante prevenir la violencia de género y, por ello, sumamos esfuerzos con el Imdut, para que el servicio en la nueva Ruta sea seguro para las usuarias”, dijo la funcionaria.

Asimismo, señaló que se espera que este esquema llegue a otras concesionarias, en los próximos meses, y resaltó la importancia de sensibilizar a la población sobre las formas de acoso en espacios públicos, así como la cultura de la denuncia ciudadana.

Para ello, la Secretaría ofrece capacitación gratuita al funcionariado, comunidades educativas, iniciativa privada y sociedad civil, con talleres como “Prevención del acoso callejero en espacios públicos y de transporte en municipios”, “Escuelas con perspectiva de género” y “Bienestar laboral”, que se puede solicitarse al correo electrónico semujeres@yucatan.gob.mx.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con seguir generando acciones estratégicas, que abonen a la prevención y erradicación de la violencia de género, así como impulsar una mejor calidad de vida para las mujeres que viven en Yucatán.

Deja un comentario

Ver también

Reportan excelentes ventas en la expo Yucatán Expone, en Chihuahua

Mérida, Yucatán; 1 de octubre de 2022.- El evento Yucatán Expone que se realiza desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *