lunes , 20 septiembre 2021
Ultimas Noticias

Semáforo amarillo levanta restricciones a movilidad nocturna

Tras el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico estatal,  el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció 6 nuevas medidas que permitirán seguir protegiendo la salud de los yucatecos, pero al mismo tiempo continuar con la reactivación económica, las cuales fueron aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública.

1.-A partir del día lunes 26 de abril, se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 pm a 5:00 am los días jueves, viernes y sábado.

2.-A partir del día lunes 26 de abril, los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles.

3.-A partir del lunes 26 de abril, se incrementarán los aforos al 75% de su capacidad en restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles, mientras que los cines y teatros será al 50%.

4.-A partir del lunes 26 de abril, se reabren las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales.

5.-A partir del sábado 15 de mayo, reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior.

6.-A partir del sábado 15 de mayo, se reactivan los eventos sociales como bodas o similares por lo que, quienes realicen algún evento, tendrán que acatarse a los protocolos publicados en la página oficial de reactivación económica del estado y respetar los aforos, que estarán limitados a 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abierto. En caso de que se incumpla con ello, se procederá a clausurar el evento incluso, mientras este se esté llevando a cabo.

“Es importante señalar que, en caso de que los indicadores del Semáforo Estatal volvieran a estar en niveles que comprometan la salud y vida de los yucatecos, el Gobierno del Estado actuará con toda responsabilidad y con ello, se volverían a aplicar medidas que protejan la salud y la economía de las familias que habitan en el estado”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal invitó a todos los yucatecos para actuar con máxima responsabilidad, ya que aún queda mucho camino por recorrer para que termine la pandemia, “por lo que no debemos bajar la guardia y debemos seguir aplicando las medidas sanitarias preventivas que incluyen el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia”.

“Gracias a este esfuerzo nuestros indicadores han pasado, de tener en los momentos más álgidos de la pandemia un promedio de 245 casos positivos nuevos al día a tener 61; también, hemos pasado de 75 ingresos hospitalarios en promedio diarios a sólo 18; hemos bajado de 590 camas ocupadas a 156 en promedio y hemos pasado de tener un promedio de 35 lamentables defunciones a un promedio de 9 en este momento” indicó Vila Dosal.

Sumado a estos buenos resultados en los indicadores de salud, se encuentra el buen avance en la Campaña de Vacunación contra el Coronavirus en el estado, gracias a la coordinación entre los 3 niveles de gobierno, ya que se ha aplicado la primera dosis de la vacuna en los 106 municipios del estado a todos los adultos mayores de 60 años que han acudido a recibirla, aseveró el gobernador.

“De manera que, en 21 municipios, se aplicó la vacuna Cansino que es de una sola aplicación, y en otros 6 ya se han aplicado las dos dosis por lo que, en 27 municipios ya se cubrieron el 100% de las vacunas para los mayores de 60 años, con lo que se contribuye a evitar lamentables pérdidas humanas, puesto que el 60% de los hospitalizados y el 72% de las defunciones pertenecen este sector de la población”, añadió Vila Dosal.

De igual manera, el gobernador recordó que, aunque todos los adultos mayores hayan recibido o estén recibiendo la vacuna, deberán seguir acatando las medidas sanitarias sin excepción, por lo que exhortó a toda la población, para que cuando sea la fecha correspondiente, acuda sin temor a recibirla, ya que esta es la única manera en la que todos podremos contribuir para terminar con la pandemia.

Asimismo, el gobernador solicitó a todo el personal docente a mantenerse atento de los avisos de las autoridades de salud para recibir la vacuna, ya que, a consecuencia de las gestiones realizadas ante autoridades federales, entre los días 19 y 28 de mayo comenzará la aplicación de la dosis para este sector.

“De igual forma, continuaremos insistiendo ante la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que se vacune, lo más pronto posible, al personal de salud del sector público y privado que hace falta”, comentó Vila Dosal.

Probemos una vez más que trabajando unidos como uno solo, en Yucatán podemos hacer frente a cualquier reto, finalizó el gobernador.

Deja un comentario

Ver también

Tras ausencia de 17 meses, reaparece la influenza en Yucatán

Luego de una tregua de un año y cinco meses, en Yucatán reaparece la influenza, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *