miércoles , 17 agosto 2022
Ultimas Noticias

Seis fuerzas políticas del Congreso del Estado aprueban que la Comuna meridana y gobierno estatal adquieran sendos empréstitos

•PAN, Morena, Partido Verde, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano respaldan que se adquieran créditos que suman a $2,085 Mlls. para infraestructura productiva y el IE-TRAM, así como obras complementarias

Mérida, Yucatán, a 30 de junio de 2022.– Las fuerzas políticas del PAN, Morena, Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado votaron en favor de que el Ayuntamiento de Mérida y el Ejecutivo Estatal adquieran sendos empréstitos por $350 millones y $1,735 Mlls., respectivamente, que suman $2,085 Mlls. para infraestructura productiva en la capital yucateca y el IE-TRAM, así como obras complementarias.

En el caso del PRI, dos de sus tres integrantes votaron en contra. Mientras, la legisladora Fabiola Loeza Novelo fue la disidente al votar en favor en lo particular y abstenerse en lo general por las deudas públicas que la Comuna y el gobierno del Estado adquirirán para pagar en 15 y 20 años respectivamente.

El diputado panista por Distrito 1 Local, Jesús Efrén Pérez Ballote, usó dos veces la tribuna para hablar de los financiamientos solicitados por el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado.

En su primera intervención, expuso que las obras públicas que se construirán con los recursos sumarán a la reactivación económica del municipio y beneficiará a la ciudadanía.

Con respecto al Ie-Tram, señaló, la obra de transporte público que mejorará la conectividad de los municipios de Mérida, Kanasín y Umán, así como la calidad de vida y traerá el beneficio ambiental al ofrecer un servicio de alta efectividad y se aprovecharán vías férreas disponibles,

La oposición se suma

La diputada morenista Alejandra Novelo Sosa respaldó la solicitud del ayuntamiento panista, bajo la primicia de que «no es un cheque en blanco, sino una voluntad política» para que los recursos obtenidos complementen las obras insignias de la Cuatroté. 

Eso sí, advirtió al presidente municipal Renán Barrera Concha que los dineros deberán ejercerse con eficiencia, transparencia y responsabilidad.

También en ese mismo tenor, el diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra adelantó que votaba en favor del empréstito porque las obras que la Comuna y el gobierno Estatal están relacionadas con el Tren Maya.

La asambleísta emecista Vida Gómez Herrera destacó que los proyectos a realizar con los empréstitos tienen coincidencias con la agenda ciudadana que llevan. «Ambos temas se prioriza la movilidad, es una de las causas que defendemos y promovemos», dijo.

Siempre a favor, la diputada morenista por el Distrito 8 Local, Jazmín Villanueva Moo, precisó que no es traición al pueblo, sino que es un acto de congruencia social por lo que vigilará el uso transparente, óptimo y puntual de los recursos.

Los diputados de oposición expusieron porque votaron en favor de los créditos solicitados por el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado. En el orden habitual: la legisladora morenista Jazmín Villanueva Moo, del Distrito 8 Local; el asambleísta perredista Eduardo Sobrino Sierra, la emecista Vida Gómez Herrera y el panista Jesús Efrén Pérez Ballote, del Distrito 1 Local (CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Cortesía)

Posicionamiento en contra, voto en favor

La diputada priista Fabiola Loeza Novela expuso que su bancada está en favor de las obras públicas a realizarse en Mérida, pero no es necesario recurrir adquirir una deuda pública por 15 años porque la Comuna tuvo una adquisición histórica en el impuesto predial y el ISAI.

Sin embargo, al momento de emitir su voto fue en favor. Esta acción causó confusión entre los presentes y sorprendió a sus compañeras legisladores de MC, Morena y panistas. Pues la cifra cambió el marcador final para dejalarlo a 22 votos en favor y dos en contra.

La diputada priista Fabiola Loeza Novelo realizó un posicionamiento en contra del empréstito que solicitó la Comuna, pero votó en favor

El coordinador priista Gaspar Quintal Parra se desencajó por el voto de su compañera, que al pasar en tribuna leyó el posicionamiento con desgano y pesimismo.

«En el proyecto denominado IETRAM y obras complementarias contenido en la iniciativa, no se analiza su rentabilidad económica y social, de igual modo no se plantean mecanismos que aseguren el uso eficiente, seguro y rentable del empréstito», expuso en su intervención el priista.

Al concluir la sesión, las legisladoras Gómez Herrera y las morenistas Rubí Argelia Be Chan y Alejandra Novelo se acercaron para abrazar a la priista Loeza Novelo.

Deja un comentario

Ver también

En Yucatán se trabaja para todos y sin distinciones: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Encabezó la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el cual tiene lugar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *