El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llevó a cabo la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la Influenza estacional y el COVID-19, iniciada el 16 de octubre de 2023 y concluida el domingo 31 de marzo de 2024.
La vacuna contra la influenza utilizada fue la tetravalente, que incluye un serotipo B adicional a los serotipos A y B previamente utilizados, ampliando así la cobertura contra los agentes causantes de la influenza.
Esta vacuna está dirigida a la población de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, y mujeres embarazadas. Además, se administra a personas de 5 a 59 años con diversas comorbilidades, como enfermedades cardiacas o pulmonares, diabetes mellitus, obesidad mórbida, entre otras.
En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, se aplicó a personas sin ninguna dosis previa y con comorbilidades como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares, entre otras, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
El doctor Alonso Sansores Río, titular del IMSS en Yucatán, invitó a las personas con indicaciones de vacunación a acudir al Módulo PrevenIMSS, ubicado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Además, la vacunación estuvo disponible en el Hospital Generales Regionales No. 1 «Ignacio García Téllez», el Hospital General Regional No. 12 «Benito Juárez García», y en los tres Hospitales de Subzona con Medicina Familiar, ubicados en Umán, Motul y Tizimín.