miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

Sedeculta acerca actividades culturales y artísticas a Refettorio Mérida

  • La dependencia se suma a los programas que se desarrollan en el comedor comunitario

Acorde con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar cultura universal a la ciudadanía, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realiza actividades de este tipo en el comedor-restaurante comunitario Refettorio Mérida, como parte de un trabajo coordinado, que contribuirá con el bienestar de personas en situación de vulnerabilidad.

La dependencia efectuará, mensualmente, eventos literarios y personal de la Biblioteca Pública Central «Manuel Cepeda Peraza» entregó un acervo de 50 libros, con títulos editados por la Sedeculta y de la colección de Salas de Lectura. Igualmente, leyeron Sol de Monterrey, de Alfonso Reyes; El himno de las ranas, de Elsa Cross; Mi alma tiene prisa, de Mario Andrade, y No te rindas, de Mario Benedetti.

Cada tarde, después del almuerzo, llevan a cabo programas para desarrollar la autoestima de quienes acuden y, así, generar un mayor sentido de dignidad y pertenencia; en ese tenor, la dependencia estatal se suma con diversas propuestas, que protagonizarán artistas locales.

De acuerdo con la coordinadora operativa de Refettorio, Claudia Bolio Pacheco, el espacio, situado en la calle 60 número 550 entre 69 y 71, Centro, es único en su tipo en México y abrió sus puertas en mayo de 2020, en colaboración con las organizaciones sin fines de lucro Food for Soul, del chef Massimo Bottura, y Fundación Palace Resorts.

El objetivo es brindar una experiencia gastronómica y servir como un lugar de creatividad, cultura y conexión humana; sus valores se guían en los principios rectores de calidad de las ideas, poder de la belleza y valor de la hospitalidad. Abre de lunes a viernes, desde las 12:30 y hasta las 14:00 horas, y se sirve entrada, plato fuerte y postres, de manera balanceada.

“Aparte de poder dar comida para nutrir el cuerpo de las personas, también podemos dar actividades recreativas de arte y de cultura, para nutrir el espíritu y alma de la gente; si una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad o una condición compleja, lo único que necesita hacer es venir a inscribirse, para ser parte de nuestro programa de invitados”, precisó.

Resaltó igual que la esencia de Refettorio es dignificar a quienes acuden, para que accedan a una buena mesa y se sientan dignos de sentarse a ella, para disfrutar un momento de reconexión con la comunidad; en total, se sirve cerca de 350 platos, 100 para comensales y 250 hacia casas hogar, albergues y centros de ayuda, entre otras instancias.

Igual, detalló que las preparaciones se basan en ingredientes de excedentes recuperados, es decir, se recolecta de mercados o súpers; luego, el chef Eduardo Canché y su auxiliar, Ulises Velasco, o las y los cocineros invitados, los transforman en nutritivos alimentos.

Otro de los proyectos del sitio es Casa de Vida Independiente, que promueve Fundación Palace, cuyo fin es dar oportunidades de formación integral y valores a mujeres jóvenes, mayores de 18 años, que no cuenten con una red de apoyo familiar. Para participar como voluntarios, chefs o aliados, están a disposición el correo refettoriomerida@gmail.com, el teléfono (999) 924 75 22 y sus instalaciones.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *