Alejandra Pacheco Montero, la presidenta de la CANIRAC Yucatán, dijo que las regulaciones a la ley que prohíbe el uso de plásticos, ha puesto en alerta al sector restaurantero que ya está tomando medidas en este tema para ir cumpliendo con esta ley.
Acerca de este tema, señaló que los comerciantes en pequeño son quienes no tienen la capacidad para hacer inversiones en plásticos biodegradables, pero han podido ver que los precios ya se están regulando, se está cumpliendo de manera gradual y así como ya se eliminó el popote, la misma sociedad está poniendo de su parte evitando el uso de plásticos.
“Hay muchas temporadas donde se va a estar dando esto, ya se hizo la primera etapa y en el caso de los restaurantes tenemos a doce meses una parte y a 18 meses con el tema del unicel”.
El uso del unicel es lo que más preocupa al sector, pues era la manera más accesible de dar un producto para llevar; sin embargo, los restaurantes han hecho de su parte para lograr tener otras opciones de entrega de productos.
“El Unicel es lo que más nos preocupaba, porque todavía el popote lo venimos manejando desde hace tiempo y algunos restaurantes ya no dan sus bebidas con popote, alrededor de un 90 por ciento”
“No ha sido tan difícil encontrar la solución, por eso no nos preocupa, lo que sí nos preocupaba era el tema del Unicel”