viernes , 30 julio 2021
Ultimas Noticias

Se suman más de 700 empresas a simulacro virtual de protección civil

768 empresas yucatecas de los ramos industrial y de servicios se sumaron al primer Simulacro Nacional 2021, que convocó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) verificó de manera virtual la aplicación de los protocolos de prevención y seguridad para dicho ejercicio en el territorio. Sobre todo, se pidió a las y los participantes que lo realizaran con medidas sanitarias, para evitar contagios y aglomeraciones.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, resaltó la colaboración de restaurantes, hoteles, salas de cine, tiendas de autoservicio y departamentales, industrias y pequeños negocios, al responder a este llamado de simulacro ante posibles incendios.

En la entidad, la jornada se llevó a cabo de manera semipresencial o de gabinete virtual, únicamente con las y los responsables de protección civil de cada establecimiento, con no más de 25 personas, a partir de las 11:30horas, explicó el servidor público.

También, destacó la aplicación estricta del protocolo sanitario de prevención de Covid-19, incluyendo uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sana distancia y empleo de desinfectantes.

La participación de la sociedad civil en estas prácticas superó las expectativas, lo cual, recalcó Alcocer Basto, nos permite reducir la vulnerabilidad de la población y las empresas, prestos a responder, junto con autoridades, ante cualquier situación de riesgo o desastre natural.

A diferencia de cómo se han hecho los simulacros anteriormente, en esta ocasión, no se efectuaron masivamente, sino que gran parte se hizo a través de plataformas digitales, para recalcar las medidas de emergencia que deben seguir los brigadistas de cada inmueble, señaló.

Sólo las compañías que ya están laborando lo hicieron de forma presencial y a nadie se le convocó a regresar; tampoco se exigió completar el ejercicio en menos de tres minutos, precisamente para que se pudiera guardar sana distancia, y se constató el uso correcto de cubrebocas, detalló.

El titular de Procivy expuso que, en otros estados del país, sobre todo del centro y occidente, se tuvo como eje de prevención los sismos o terremotos, pero en el caso de Yucatán, las movilizaciones de respuesta por desalojo fueron por hipótesis de incendios.

Indicó que, mediante plataformas electrónicas, las firmas participantes hicieron llegar a Procivy imágenes de su personal ejecutante e informes del desarrollo de sus respectivos simulacros, como las rutas de evacuación y el uso de extintores, acción que permitió seguir en vivo su proceder, desde el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) de la dependencia.

De esta manera, Alcocer Basto resaltó el fortalecimiento de la cultura de protección civil entre la población y la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, lo que permite estar un paso adelante en la prevención ante posibles siniestros o desastres.

Deja un comentario

Ver también

Gobierno del Estado brinda atención integral a mujer de nacionalidad chilena

Mérida, Yucatán, a 28 de julio de 2021.- El Gobierno del Estado a través de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *