domingo , 25 febrero 2024
Ultimas Noticias
Familiares de Emma Gabriela y sus abogados a punto de entrar a las diligencias en el Juzgado de Control

Se protegerá a testigo

Clave en el juicio por la muerte de Emma Molina

Por primera vez en la historia del Sistema de Justicia Penal del Estado, en un juicio se utilizará la figura jurídica de testigo protegido, que a cambio de participar con las autoridades ya no será sujeto a proceso penal.

Esto sucede en el proceso por la ejecución de la señora Emma Gabriela Molina Canto, que se inició la semana pasada, y que, entre otras, tiene esta particularidad.

En este caso, la Fiscalía llegó a un acuerdo con uno de los que participaron en el crimen ocurrido en marzo del año pasado. A pesar de que estuvo en la planeación, César R. B. no tuvo relación directa, por lo cual su condena sería mínima.

En cambio, al testificar contra los participantes directos en el crimen sería una pieza clave para que el tribunal despeje las dudas razonables y con ello en su momento decrete una sentencia condenatoria.

El viernes pasado el testigo clave declaró sobre los hechos y reconoció a los presuntos homicidas materiales de la señora Molina Canto.

Aún le falta dar otros dos testimonios más: contra “Cachorro”, jefe de los sicarios, y contra Martín Medina Sonda, identificado como el presunto autor intelectual.

A cambio de colaborar con la autoridad, César R. B. ya no sería sujeto a proceso y se le darían todas las garantías de seguridad para él y su familia. Por lo pronto, se encuentra bajo resguardo de la policía las 24 horas del día, en un refugio seguro.

El Estado se encarga de sus gastos y luego de que concluya su participación en el juicio, independientemente de la sentencia, se le creará una nueva identidad, donde el testigo sugiera, para salvaguardar su seguridad.

Otra peculiaridad es que por primera vez se llevará un juicio a larga distancia porque el acusado como autor intelectual está preso en Tabasco, por lo que serán tele- audiencias.

Se espera que el juicio contra los presuntos asesinos materiales termine el 13 de marzo y el 18 ya haya sentencia.— David Chan Caamal

El testigo clave

El Estado se encarga de los gastos del testigo y luego de que concluya su participación en el juicio se le creará una nueva identidad, donde él sugiera, para salvaguardar su seguridad.

Otra peculiaridad

Otra peculiaridad es que por primera vez se hará un juicio a larga distancia, porque el acusado como autor intelectual está preso en Tabasco, por lo que serán teleaudiencias.

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Mérida, primera ciudad mexicana en unirse a red de comercio justo

En Mérida nos ocupamos por privilegiar estrategias para la diversificación de prácticas económicas sustentadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *