domingo , 29 enero 2023
Ultimas Noticias

SE prevé que no habrá incremento a Canasta Básica

(ACOM).- La delegación local de la Secretaría de Economía (SE) confirmó que la inflación no se dispararía en este segundo semestre del año debido a que hay normalización en los costos de los energéticos como la gasolina, así como menor pérdida del peso frente al dólar.

Adolfo Peniche Pérez, titular de la dependencia, afirmó que los incrementos en productos básicos no serán tan altos como se auguraba, pues la economía del país se ha mantenido estable, luego de las alzas a la gasolina y la energía eléctrica.

“No se espera una inflación fuerte, aunque si habrá un crecimiento en este tenor. México ha manejado su economía, en comparación con otros países de Latinoamérica, por lo que no habrá sorpresas muy grandes para las personas”, dijo.

Como se recordará, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán indicó que la inflación no crecería como se esperaba, aunque permanecerá en un 2.5 por ciento, que es menor a la expectativa económica.

Peniche Pérez indicó que en cuanto a la producción de alimentos básicos, existe un excedente en frutas, mientras que las exportaciones han estado estables, lo que redundará en menos incrementos para los costos de estos productos.

“Somos una economía abierta que produce lo que requiere y trae lo que necesita. También se protege a ciertos productos básicos para que se pueda alimentar el pueblo”, dijo.

Remarcó que en el caso de los energéticos, estos van a estar fluctuando con la producción mundial, debido a la sobreoferta, lo que estabilizaría el costo de la gasolina, además de que se espera que se mantenga el precio del peso ante el dólar para evitar mayores alzas a productos básicos.

Recordó que recientemente, el gas LP ya mostró una baja, lo que ayuda a las familias que dependen de este producto para sus casas y aún se espera que haya más acomodo de precios.

“Las gasolineras van a tener la oportunidad de importar el producto de cualquier lugar del mundo, algo de lo que ya se dan los primeros pasos en Yucatán y esto permitirá que ellos mismos fijen sus costos para los usuarios”, indicó.

Deja un comentario

About Mary Chuc

Ver también

Frentes fríos recientes dejaron más beneficios que perjuicios en Yucatán

La agricultura de temporal, la ganadería y los mantos freáticos resultaron favorecidos Los frentes fríos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *