La propuesta incluye reformas y derogaciones al Código Penal del Estado de Yucatán y a la Ley de Salud del Estado
Mérida, Yucatán, a 6 de 2025.– La diputada Larissa Acosta Escalante y diversas colectivas de la sociedad civil organizada presentaron una iniciativa de reforma para despenalizar el aborto en Yucatán.
“Más que criminalizar el aborto, hay que facilitar el acceso desde un enfoque de derechos y cuidados. Esto implica ofrecer información clara, accesible y sin prejuicios. Garantizar atención médica digna en Yucatán y brindar un acompañamiento integral antes, durante y después del procedimiento”, señaló la legisladora durante los asuntos generales de ayer miércoles.
La propuesta incluye reformas y derogaciones al Código Penal del Estado de Yucatán y a la Ley de Salud del Estado, elimina barreras legales que penalizan el derecho a decidir y permite que la interrupción del embarazo sea atendida como un tema de salud pública y justicia social.
También responde a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), busca que las personas gestantes cuenten con acceso a información clara y libre de prejuicios antes, durante y después del procedimiento.
Además, plantea que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar la autonomía sobre el cuerpo, asegurar atención médica digna y fortalecer programas de salud sexual y reproductiva con perspectiva de género.

La congresista Clara Rosales presentó otra iniciativa en favor de la no criminalización de la mujer en materia de Autonomía Reproductiva en las que se proponen modificar artículos de la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud, todas del estado.
