jueves , 2 febrero 2023
Ultimas Noticias

Se elogia la labor del periodista en la Mesa panel “Dimensiones del Fotoperiodista” en el marco de la conmemoración del 7 de junio Día de la Libertad de Expresión

Con el objetivo de analizar las condiciones actuales y retos del ejercicio del fotógrafo en el entorno mediático, ayer se desarrolló la Mesa panel “Dimensiones del fotoperiodista”, organizada por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y el colectivo ¡Viva la foto!

La actividad tuvo lugar en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, con la participación de los profesionales de la lente en medios, instituciones y agencias de fotografías nacionales e internacionales: Russel Chan, Cuauhtémoc Moreno, Víctor Ruíz y Hugo Borges. De esta manera sin inició el ciclo de eventos que organiza la Fonapeco, presidida por Iván Duarte, en el marco de la conmemoración del 7 de junio Día de la Libertad de Expresión.

La fotógrafa Leslie Santos fue la moderadora y condujo la reflexión sobre temas como la vocación, profesionalización, ética, riesgos, condiciones laborales, la importancia social del fotoperiodista y de abrir espacio para trabajos personales de largo aliento y alejado de la foto diaria de la noticia.

En el desarrollo del encuentro los participantes mostraron imágenes de los trabajos de los panelistas y se abundó sobre el valor de adaptarse a los recursos tecnológicos para fortalecer la imagen, sin descuidar la capacitación para seguir “afinando el ojo” para decidir cuál es la fotografía trascendente.

Los ponentes coincidieron que ser fotógrafos es un estilo de vida que confirma todos los días a pesar de las dificultades de la natural de su labor, en el que documentan hechos distintos diariamente y existe el reto de aplicar la creatividad en cada jornada. Dijeron que desde la foto se puede contribuir al desarrollo de la sociedad y ayudar a sectores vulnerables para tener voz y lograr cambios de impacto positivo.

“La fotografía no es objetiva desde el momento que se elige el lente o el ángulo”, expresó Víctor Ruíz, idea que continuó Russel Chan quien destacó la formación del fotógrafo es básica para mirar mejor y ser dignos testigos de la historia y aportar a la memoria colectiva.

“En el foto de prensa miramos para otros, pero en el caso de foto de policía, a veces cansa y es ahí donde juega un papel importante el fotoperiodista en el ámbito social, no vamos a cambiar las noticias pero se pueden presentar ángulos y darle otro sentido al manejo de noticias, no seguir con lo mismo, también se debe tomar en cuenta la vida cotidiana”, apuntó Cuauhtémoc Moreno.

Hugo Borges habló de la inmediatez, la carrera contra el tiempo y de quienes llegan primero con un celular, y que sin la mirada de un fotoperiodista puede sacarse de contexto. Recordó el reportaje de Kots kaal pato y del impacto que tuvo al grado de provocar la cancelación de la cancelación de una tradición en la que se maltrataban animales.

Relativo al tema de condiciones laborales Leslie recordó el caso de fotógrafo asesinado Rubén Espinosa quien no contaba con seguridad social y en su papel de Freelance expuso su vida para diferentes coberturas, los ponentes aconsejaron a los fotógrafos a luchar por sus derechos y a los medios los instaron por valorar el trabajo de sus profesionales con salarios y condiciones dignas.

El dato: las actividades siguientes con motivo de la libertad de expresión serán publicadas en la página de Facebook del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A. C.

Para conocer más sobre el proyecto del Colectivo “¡Viva la foto!”, se pueden consultar sus eventos en su espacio en Facebook.

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera deja testimonio de las contribuciones de la mujer en la lucha por sus derechos políticos

Propone que el Salón de Cabildo sea nombrado Rosa Torre González, para reconocer a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *