Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolecentes Trabajadores del Estado de Yucatán, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz indicó que desde 2007 el trabajo infantil en Yucatán ha disminuido, lo que indica que cada vez menos niños y adolescentes se ven en la necesidad de trabajar.
Mencionó que según estadísticas del INEGI en 2007 el porcentaje de menores trabajadores era más del 13%, cifra que redujo a 10% en 2010 y desde el año 2013 se ha mantenido en 8.4%.
Muchos de los adolescentes que trabajan lo hacen para costear sus estudios, otros para apoyar económicamente en su hogar y otros trabajan por gusto mencionó.
Además señaló que se buscan estrategias para erradicar totalmente el trabajo infantil en Yucatán, lo que implica buscar mejores condiciones de vida para los padres de familia para que los hijos no tengan la necesidad de trabajar y apoyar en el sustento del hogar.