lunes , 5 diciembre 2022
Ultimas Noticias
Sargazo

Sargazo ahuyenta al turismo y mata el coral en Quintana Roo: expertos

Cancún, QR. Expertos de la UNAM y autoridades advierten que la llegada de sargazo no sólo representa un problema para las actividades turísticas de las costas de Quintana Roo, sino que de manera coyuntural está coincidiendo con un nuevo fenómeno de blanqueamiento de la barrera arrecifal, la segunda más grande del mundo, que combinada con la llegada masiva del alga podría tener efectos catastróficos para todo el entorno del cual dependen múltiples actividades económicas. 

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Arrecife de Puerto Morelos, alertó sobre el incremento de la mortandad de la barrera arrecifal, no sólo por el blanqueamiento que ha provocado la pérdida del 30% de las colonias coralinas en los últimos cuatro meses, sino por la amenaza del sargazo, cuya descomposición genera ácido sulfúrico y podría tener efectos catastróficos para todo el ecosistema.

Aseguró que hasta el momento no hay algún tipo de financiamiento gubernamental para desplegar las medidas de combate al fenómeno del sargazo, por lo que todos los esfuerzos están siendo llevados por el sector privado, el cual ha identificado cuáles son las barreras de contención más efectivas, ha presupuestado precios de vehículos para el traslado del sargazo recolectado a sitios de confinamiento final, además han estado en contacto con el sector académico para conocer de primera mano los monitoreos que realizan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para anticipar de qué tamaño será el recale de alga previsto para 2019.

Para este año, dijo, está prevista un aumento en la arribazón de sargazo por un incremento en la temperatura del agua, lo cual favorece la reproducción del alga durante su viaje en altamar, pero también por un incremento en el volumen de nutrientes que se están depositando en el mar por el ser humano, lo cual conforma las condiciones idóneas para que el sargazo se transforme en lo que se ha dado en llamar marea café, que cubre los pastos marinos y genera ácido sulfúrico durante su descomposición, cuyo principal efecto es el estrés de todo el ecosistema por falta de oxígeno.

La funcionaria dijo que se esperan acciones contundentes por parte de los tres niveles de gobierno, pues el fenómeno puede adquirir dimensiones catastróficas si no se hace nada para combatir la llegada del sargazo. 

Fenómenos simultáneos

En entrevista aparte, el doctor Lorenzo Álvarez Phillips, investigador titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, dijo que el fenómeno del sargazo está coincidiendo con la enfermedad del coral conocida como síndrome de blanqueamiento, la cual se ha expandido ya a prácticamente toda la barrera arrecifal que se encuentra frente a las costas de Quintana ROo, desde Isla Contoy hasta Sian Ka’an, es decir desde el norte hasta el sur del estado.

Este fenómeno es muy agresivo, pues puede llegar a matar en apenas un mes una colonia entera de coral que tardó en formarse miles de años, explicó.

Esta enfermedad no sólo aniquila a una colonia de coral muy rápido, sino que está avanzando geográficamente velozmente, pues desde junio de 2018 que se detectó por primera vez en el norte de la entidad, ya se ha expandido a prácticamente toda la barrera arrecifal.

Tiene un comportamiento errático, pero ya se encuentra en toda el arrecife de coral que atraviesa de manera paralela a las costas de Quintana Roo de norte a sur, pues se ha detectado su presencia en todos los arrecifes turísticos, desde Cozumel, hasta Xcalac, el arrecife Paraíso, e incluso en Mahahual, es decir “prácticamente en todo el estado”.

Hasta el momento no se tiene identificada la causa que está generando este fenómeno, pero es un síntoma de que todo el sistema arrecifal está enfermo por algún agente patógeno, o la combinación de varios de estos elementos.

Una de las teorías que pudieran explicar el fenómeno identifica en las actividades humanas de descarga de desechos al subsuelo una de las causas probables de la enfermedad del sargazo, pero adelantó que se necesitan muchos más estudios para poder determinar con exactitud el origen para entonces desplegar las estrategias de solución.

Deja un comentario

Ver también

marihuana

Se manifiesta en Cancún por ‘legalización incompleta’ de la marihuana

Cancún.- Este domingo, Cancún se unió al movimiento nacional “4:20” para manifestarse contra lo que ellos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *