domingo , 28 abril 2024
Ultimas Noticias

Sacrifican 1.7 millones de aves por influenza aviar en Yucatán

En Yucatán, un total de 1.7 millones de aves de las seis granjas con influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 fueron sacrificadas, reveló el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Andrés Díaz Loeza, quien advirtió que afortunadamente, la problemática está bajo control.

La patología se detectó en unidades de producción avícola (UPA) de Umán y Timucuy, para lo cual se sacrificó a pollos y pavos, para evitar la propagación del mal, y afortunadamente, sin afectar la producción y abasto del producto y subproducto.

Comentó que también se realizó muestreos en granjas aledañas, en un radio de cinco kilómetros, sin detectar más casos, pues dicha enfermedad sólo afectó a aves de postura, pero no a los pollos de engorda.

Incluso, de manera paralela, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aplica 4.4 millones de vacunas a aves de diversas granjas del Estado, para la prevención de este padecimiento, en especial, las aves progenitoras y reproductoras.

La estrategia de vacunación inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

Enunció que el pasado 22 de noviembre, Yucatán fue declarado en cuarentena tras la detección de los primeros casos de influenza aviar tipo A, subtipo H5N1, por lo que de manera inmediata se tomaron todas las medidas correspondientes.

Durante el trabajo conjunto con personal de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se controló el foco de infección y están en el proceso de eliminación de todas las aves.

Por el momento, continúan las labores de desinfección de las UPAs de Umán y Timucuy, para posteriormente comenzar con el repoblamiento, proceso que lleva varias semanas, por lo que en enero de 2023, las seis granjas volverán a operar de manera normal.

Díaz Loeza comentó que todo parece indicar que las gallinas y pavos de las unidades se infectaron de las heces fecales de las aves migratorias, la cual se pudo filtrar a través de alguna oquedad que pudiera tener el techo de las granjas.

Hasta la semana pasada, en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco, seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

Además, se afectaron cuatro granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.

Deja un comentario

Ver también

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Dichas rutas vienen a atender una sentida necesidad de los habitantes del sur y poniente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *