domingo , 22 mayo 2022
Ultimas Noticias

Rosario Guillermo entrega nuevo regalo escultórico a Mérida

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2022.- Un nuevo regalo de arte para Mérida llegó hoy al Parque Zoológico Animaya con la obra de la escultora mexicana Rosario Guillermo. Se trata de la instalación “Colapso” que se compone de tres esculturas de cerámica: “Petromagma”, “Huracanado” y “Tectaria”.

Con un formato diferente para presentar la obra por ser un espacio público, el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña sostuvo un breve diálogo con la escultora, quien se mostró encantada de participar en el Mérida Fest con su arte. También platicó sobre la destrucción que el hombre ha provocado en la naturaleza y como el arte transmite diferentes emociones.

A su vez,  Irving Berlín destacó que la ciudad cuenta con más arte al paso de todos en el Parque Animaya, donde las familias disfrutan el aire fresco, caminan, tiene un contacto con la naturaleza y desde ahora las meridanas y meridanos podrán disfrutar también arte escultórico como el de Rosario Guillermo, en cuyas obras transmite monumentalidad.

Al preguntarle a Rosario la duración de la obra, respondió “es para la eternidad, porque la cerámica es un material resistente”.

Mérida ya tiene otros regalos escultóricos, como la obra de Javier Marín “Reflejo IV” y una más de Rosario, quien hace dos años donó la pieza “Sobre su mismo eje” y que se ubica a las puertas del Archivo Histórico Municipal.

El arte de Rosario Guillermo es reconocido y ha estado en museos y galerías de Europa Estados Unidos y en diferentes estados de la República Mexicana.

FASHION SHOW

La noche de viernes, mientras los olores y sabores de los guisos de las cocinas tradicionales yucatecas inundaban el ambiente en el Remate del Paseo de Montejo, la moda mexicana, una industria creativa, formaba sincretismo en el mismo espacio con el Desfile Fashion Show “Mujeres de Humo”, en el marco del Mérida Fest 2022.

Fueron cuatro bloques, cada uno dedicado a las obras de arte con diseños frescos, prendas holgadas y cómodas, con teñidos ancestrales que imprimen los pueblos mayas al crear los diseños. Carla Fernández y Daniela Bustos Maya abrieron el desfile. No hubo una tendencia en particular de color, lo mismo se vieron prendas estampadas en verde, rojo, naranja, que en blanco y negro, pero sin perder el sello y estilo de cada diseñadora.

Guillermo Alayón, creador del proyecto, en mancuerna con Rosalía Dzib unieron su creatividad en Bembé in Love México para presentaron una parte de su colección artesanal. Los modelos acompañaron sus diseños con sombreros diversos.

Cerró el desfile la moda de Alberto López Gómez con textiles creados a mano, con diseños tanto para hombres como para mujeres, consideradas obras de arte ya que cada prenda era única. Es la primera ocasión que el diseñador tzotzil llega a Mérida para cautivar con sus prendas.

La noche del jueves los diseñadores mexicanos, acompañados de representantes de cocinas tradicionales compartieron sus experiencias y algunos trucos de sus recetas de antaño en un conversatorio salpicado de historias que dirigió Juan Pablo Manzanero, quien demostró que además de la música es conocer de la gastronomía regional.

Mérida también recibió esta semana varios regalos musicales. “El Tango Yucateco”, en la que la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por el maestro Russell Montañez Coronado unió su talento al músico Alejandro Pinzón en Paseo 60. Alejandro es director de orquesta, bandoneonista y especialista en tango, Entre otros temas interpretaron “El Caminante del Mayab”, “Caminos argentinos”, “Nunca”, “La Suite del Ángel” y “Libertango”.

El jueves, la Serenata Yucateca de Santa Lucía cumplió 57 años, uno de los programas municipales exitosos donde se fomentan las tradiciones y la trova. Estuvieron presentes la Orquesta Jaranera, el Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida, el Trío Trovanova y a la intérprete Rubí Dzib.

Para todas las actividades del festival se han mantenido los protocolos biosanitarios, sana distancia, aforos controlados y la petición a los visitantes de portar en todo momento el cubrebocas,ya que el festival es una fiesta responsable para meridanos y visitanAl Mérida Fest le queda una semana de actividades, algunos eventos con boletos electrónicos agotados, pero las transmisiones se pueden seguir en la plataforma midvi.mx

En www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultarla cartelera completa.

Deja un comentario

Ver también

Los museos de Mérida reforzarán la convivencia con el arte en “La Noche Blanca”

Junto con exposiciones permanentes y temporales de grandes maestros de la plástica, museos de Mérida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *