domingo , 19 mayo 2024
Ultimas Noticias

Rita Cetina, poeta y educadora yucateca, precursora de la defensa de los derechos de la mujer

Cristina Martin Urzaiz

Fuente: Informe Fracto

A propósito de la creación de los centros de ayuda para mujeres, niñas y adolescentes, denominados “Las Siemprevivas,” en referencia a la publicación de la escritora y maestra yucateca Rita Cetina Gutiérrez, resulta un acto de justicia recordar su obra por los derechos de las mujeres, en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando se vivía un clima de conservadurismo, regido por las clases económicamente poderosas y la jerarquía católica.

En su tiempo, se consideraba que la educación para las mujeres debía restringirse a darle elementos para “formar buenos ciudadanos, hombres útiles a sí mismos y a sus semejantes, y buenos e ilustrados ciudadanos que sirvan a la patria con lealtad y abnegación”, según los preceptos de la época.

Rita Cetina fundó “La Siempreviva”, publicación quincenal, cuyo primer número vio la luz el sábado 7 de mayo de 1870, con un costo de “un real pagadero al recibirlo” en Mérida y la posibilidad de envío a otros puntos del interior del estado y del resto de la República Mexicana.

En la parte superior de la revista se informaba: “es redactada exclusivamente por señoras y señoritas”, cuyos temas son las bellas artes, ilustración, recreo y caridad. En su nota editorial se exponían, como primer objetivo, trabajar para que la mujer “salga completamente de la esclavitud de la ignorancia y entre con paso lento, pero firme, en el sacrosanto templo de la verdad y de la ciencia”

Se refería también al interés de las fundadoras de ese medio de comunicación por establecer una escuela de Bellas Artes para mujeres, por lo que se ofrecen gratuitamente clases de literatura, música, declamación y dibujo a cargo de las propias autoras de “La Siempreviva”, así como la formación de una pequeña compañía teatral, cuyas funciones podrían presentarse mensualmente.

Esa escuela fue el inicio de la carrera docente de Cetina Gutiérrez, que continuaría en el Instituto Literario de Niñas, que dirigió durante 18 años, en dos periodos; de 1877 a1879 y de 1886 a 1902.

Aunque la Ley de Instrucción Pública para el Distrito Federal, que establecía la obligatoriedad de la educación primaria, laica y gratuita para niñas y niños se promulgó en 1867, fue hasta 10 años después, en 1877, cuando se decretó en Yucatán. Sin embargo, en todo el país, hubo resistencia de grupos conservadores a la aplicación de la enseñanza igualitaria y se mantuvo el énfasis en la función de “hija, esposa y madre”, negando a las mujeres los conocimientos necesarios para acceder a la educación superior.

Ese era el clima en el que Rita Cetina desarrolló su trabajo, lo cual no impidió que formara e inspirará a generaciones de mujeres que protagonizarían, más adelante, luchas fundamentales respecto a los derechos de género. Aunque murió en 1908, un grupo de alumnas suyas formaron parte del Primer Congreso Feminista en Yucatán, en 1916, del que surgiría el movimiento sufragista en la entidad. Entre ellas, Porfiria y Felipa Ávila, Mercedes Pinto, Trinidad Pereira, Elena Osorio y Clara Steger.

También tuvo gran influencia sobre la sufragista Elvia Carrillo Puerto, quien creó la “Liga Feminista Rita Cetina” y sería una de las primeras tres mujeres diputadas en México, luego de conseguir el derecho a votar y ser elegidas en 1923 en Yucatán, avance se revirtió a raíz del asesinato del gobernador Felipe Carrillo Puerto. Sería hasta 1947, en el caso de elecciones locales, y en 1953, en las federales, cuando volvió a reconocerse el derecho de las mujeres a participar en política.

La maestra y activista Rita Cetina Gutiérrez escribió en el primer número de “La Siempreviva” una poesía titulada “A nuestro Sexo”:

¡Oh! Sí, sí; ¿no es verdad? Es que la hora

Ha llegado por fin tan esperada,

De levantar la frente que angustiada

Mustia y doliente se inclinara ayer.

Dejad la postración que tanto tiempo

La gloria y el saber os ha ocultado.

¡Oíd con atención! La hora ha llegado

De que ilustre también sea la mujer.

Deja un comentario

Ver también

Tras la puerta del poder | No, no es Máynez, es Dante el traidor a la democracia

Por: SemMéxico Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 14 de mayo, 2024.- Dante Delgado es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *