martes , 15 julio 2025
Ultimas Noticias

Resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán atenta contra la sociedad mexicana

El pleno desechó el juicio ciudadano promovido por la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) para favorecer a Hernán Vega Burgos

Mérida, Yucatán, a 4 de julio de 2025.– El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió desechar el juicio ciudadano JDC-058/2025 promovido por María Eugenia Núñez Zapata, de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), quien buscaba impugnar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Hernán Vega Burgos, para la Magistratura Decimocuarta del Poder Judicial Local. La promovente carece de interés jurídico y legítimo para controvertir los actos señalados. Según el Tribunal, no se presentó una afectación directa e inmediata a sus derechos político-electorales.María Eugenia Núñez no acreditó contar con un derecho subjetivo que le permitiera exigir la inelegibilidad del candidato. En su escrito inicial argumentó que existían denuncias penales e inhabilitación para ocupar cargos públicos. Sin embargo, estas razones no le otorgan la facultad para impugnar.En el artículo 79 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral se establece que sólo las personas con interés jurídico pueden presentar juicios ciudadanos.El Tribunal recordó que esta norma busca evitar impugnaciones sin sustento y mantener la estabilidad del sistema electoral. También indicó que la disposición aplica conforme al Noveno Transitorio del Decreto 55/2025.Como se recordara, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán otorgó la constancia de mayoría a Vega Burgos después de la jornada electoral.

AMISY no acepta una sucia resolución

Al respecto, María Eugenia Núñez afirmó que AMISY lucha por el interés de la ciudadanía, ya que la Ley 3 de 3 contra la violencia de género nació para proteger a todos y todas, de ahí las reformas a la Constitución de Yucatán para que personas con antecedentes de violencia no ocupen cargos en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya sea por elección o designación.

–En AMISY tenemos un interés único de defender a la sociedad mexicana, por lo que no aceptamos esta sucia resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) –aseveró.

María Eugenia Nuñez convocó a otros colectivos de la sociedad civil a defender la 3 de 3 contra la violencia y rechazar la imposición en el cargo de persona juzgadora quien no cumple con los criterios de idoneidad.

Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que desechó el recurso promovido por la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (AMISY) en contra de Hernán Vega Burgos. FOTOGRAFÍA: Oficial
Deja un comentario

Ver también

Detectan irregularidades en domo dañado en escuela de Noc-Ac

Mérida, 15 de julio, 2025.- En respuesta a la solicitud de madres y padres de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *