- Activistas señalaron que no incluir a la Ministra Presidenta de la SCJN, así como a las Presidentas de las Mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado, son actos de violencia política contra las mujeres
Información de La Costilla Rota septiembre 18, 2023
LaCostillaRota. 17 de Septiembre de 2023.- Activistas de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, reprocharon al presidente de la república la invisibilización y exclusión de las mujeres titulares de los poderes de la unión, quienes no fueron invitadas a la celebración de los eventos protocolarios por el aniversario de la independencia de nuestro país.
Aseguraron que, aun cuando la participación de las mujeres ha estado invisibilizada de autoría, de aporte y de identidad también en la Independencia, la hazaña de mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro, Gertrudis Bocanegra y María Ignacia Rodríguez de Velasco, son emblemas de nuestro aporte en la defensa de la Patria.
Así mismo, recalcaron que el derecho a participar activamente en el acontecer público de nuestro país es la gran causa que las mujeres hemos defendido históricamente y que hoy vemos coronada con la vigencia plena del principio Constitucional de la Paridad, siendo lamentablemente el caso que este derecho a una representación equitativa no concluye con la llegada de mujeres a las posiciones de toma de decisión, sino que debe ser integrado a la vida democrática plenamente.
«Reprobamos que para la celebración que hace el Gobierno de la República para esta festividad cívica del Estado mexicano, el Presidente decida no convocar a quienes representan los otros dos poderes de la unión, vulnerando la separación de Poderes que establece la Constitución y faltando al respeto a las autoridades que los representan», sentenciaron.
En el mismo tenor, las activistas exigieron al presidente López Obrador, que los diferendos políticos no sean justificantes para minar la separación de poderes ni menoscabar el estado de derecho: «Ser titular del Poder Ejecutivo obliga a respetar la Constitución y a quienes la representan. No convocar a la celebración del gobierno de la República con motivo de la independencia a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Min. Norma Lucia Piña Hernández: a la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura Federal, Dip. Marcela Guerra Castillo; y a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Sen. Ana Lilia Rivera Rivera, son actos de violencia política contra las mujeres en razón de género y atentan en contra del estado democrático», concluyeron.
#LalndependenciaEsFeminista
#NoALaViolenciaPolíticaContraLasMujeresEnRazónDeGénero