sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Renombrarán calles de Mérida en memoria de feministas yucatecas

En la sesión ordinaria celebrada en la Sala de Cabildo «Rosa Torre González», los regidores aprobaron la propuesta del alcalde Alejandro Ruz Castro de renombrar varias calles en Mérida en memoria de destacadas feministas yucatecas.

La calle 35, en tramos del Fraccionamiento Polígono 108 y las colonias Nuevo Yucatán y San Nicolás, se llamará Avenida Elvia Carrillo Puerto, Avenida Rita Cetina Gutiérrez y Felipa Poot Tzuc, respectivamente en honor a estas destacas feministas yucatecas.

Esta decisión se tomó considerando el homenaje realizado previamente a la calle 35 como Avenida “Rosa Torre González”.

El alcalde explicó que estas mujeres fueron figuras destacadas en la lucha por los derechos femeninos y que esta medida es un reconocimiento a su legado en la entidad.

Autorizan convenios de colaboración

Además, el Cabildo autorizó la firma de dos convenios de colaboración con el Instituto de Formación Policial del Estado de Chiapas para capacitar a la Policía Municipal de Mérida en diversos aspectos, con el objetivo de mantener altos estándares de seguridad en la ciudad.

Se aprobó también el dictamen de viabilidad para concesionar locales en varios mercados municipales, con el fin de brindar certeza jurídica a los comerciantes. Asimismo, se aceptó en donación vialidades y predios en diferentes fraccionamientos de la ciudad.

En materia de obra pública, se autorizó una serie de licitaciones para adquirir materiales y servicios destinados a mejorar la infraestructura urbana y vial en distintas zonas de Mérida. Además, se otorgó un subsidio al Organismo Municipal Descentralizado «Abastos de Mérida».

En una Sesión Extraordinaria previa, el Cabildo aprobó acciones para cumplir con una ejecutoria de amparo relacionada con el pago de luminarias, solicitando asesoría al Congreso del Estado para resolver este tema sin afectar los servicios públicos ni el patrimonio municipal.

Se despiden cuatro regidores

Finalmente, el Cabildo aprobó las solicitudes de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido de las regidoras Hilda Paulina Peniche Rodríguez, María Fernanda Vivas Sierra y Elisa Johanna Zúñiga Arellano y del regidor Álvaro Cetina Puerto; así como también, de la directora de la Oficina de la Presidencia, Valerie Amador Hurtado y el director de la Unidad de Planeación y Gestión, Martín Uicab Flores.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para las mujeres del municipio

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, trabaja en acciones solidarias con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *