sábado , 13 julio 2024
Ultimas Noticias

Renán Barrera supervisa el programa preventivo por la temporada de lluvias

  • Servicios Públicos Municipales trabaja simultáneamente en diversos puntos de la ciudad para evitar inundaciones en las calles.

Mérida, Yucatán a 4 de junio de 2023.- Ante la llegada de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha supervisó las acciones del programa de prevención y mantenimiento de los sistemas de recolección de lluvia y drenaje en el Municipio, para evitar la menor afectación a las familias de Mérida y sus comisarías.

En el recorrido que realizó en el fraccionamiento Francisco de Montejo, el Alcalde supervisó las labores de desazolve de pozos y la construcción de aljibes en la zona, además que revisó con el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, las tareas que se efectúan en toda la ciudad y sus comisarías.

“El desazolve de pozos y la construcción de aljibes es una obra prioritaria para la ciudad en temporada de lluvias, por ello, el Ayuntamiento trabaja para mejorar el funcionamiento del sistema pluvial para que, en caso de existir afectaciones, sean mínimas para la población”, expresó.

Para reducir considerablemente el número de puntos de encharcamiento en la ciudad, informó que el Municipio cuenta con 40 aljibes, de los cuales 20 se construyeron en la administración anterior y los otros 20 en la actual.

“Este sistema facilita la absorción del agua, con lo cual se reduce considerablemente el tiempo de afectación por la acumulación de agua en las calles, así mejoramos el bienestar y la salud de las y los meridanos”, indicó.

Barrera Concha explicó que el buen funcionamiento de los aljibes disminuye el tiempo de desagüe de las aguas pluviales, ya que normalmente desaparecen en 24 ó 36 horas, mientras que con este sistema se reduce a cuatro o cinco horas, dependiendo de la intensidad de la lluvia.

Asimismo, informó que en breve la Dirección de Servicios Públicos Municipales adquirirá una nueva desazolvadora, a fin de dotar al personal de más herramientas necesarias para su desempeño laboral.

“La adquisición de equipo moderno es posible gracias a la adecuada y transparente aplicación de los recursos públicos, lo cual impulsa a Mérida a crecer en la atención a servicios e infraestructura”, manifestó.

Acompañado también del director de Obras Públicas, David Loría Madgud, supervisó la poda selectiva de árboles, el mantenimiento del alumbrado público, el desazolve de zanjas y rejillas y la construcción de un aljibe.

Al respecto, Collado Soberanis explicó que este tipo de trabajos preventivos se realizan de manera integral durante todo el año y no únicamente en temporada de lluvias.

Como ejemplo, resaltó que diariamente se trabaja en el desazolve de los pozos y rejillas del centro histórico y del área de los mercados para evitar encharcamientos que dificulten la movilidad de los peatones y de los vehículos.

En cuanto a los trabajos realizados en la calle 46 entre 47 y 47ª, que incluyeron el mantenimiento del parque La Rampa, precisó que el aljibe que se construye en ese punto de la ciudad contará en su interior con cuatro pozos profundos y dos zanjas colectoras. El monto total de la inversión asciende a 346 mil 955 pesos.

Agregó que para que el mantenimiento preventivo en rejillas, pozos y aljibes tenga el resultado esperado es necesario que las y los ciudadanos colaboren manteniendo libre de basura las alcantarillas.

Finalmente, informó que en lo que va de la actual administración se han construido 70 zanjas con rejillas y 62 pozos profundos; desazolvado 261 pozos colectores y 310 pozos profundos; limpiadas 11,472 zanjas con rejillas y reparado 1,064 zanjas y pozos. Además, se ha desazolvado el sistema pluvial de 27 avenidas principales de la ciudad como parte de las acciones preventivas para esta temporada de lluvias.

Deja un comentario

Ver también

Firme labor de prevención de las violencias hacia las mujeres

Una de nuestras premisas como Ayuntamiento ha sido acercar los servicios que brinda el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *