martes , 6 junio 2023
Ultimas Noticias

Renán Barrera reconoce trabajo de alcaldesas yucatecas

Mérida Yucatán, a 11 de marzo de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Renán Barrera Concha reconoció el trabajo que realizan las mujeres al frente de los ayuntamientos de Yucatán, ya que son un ejemplo de superación, defensa de ideales, preparación y espíritu de servicio, quienes aún se enfrentan a algunas resistencias en sus respectivas comunidades para desempeñar sus labores.

“Alcaldesas, mi mayor reconocimiento a su trabajo, ya que encabezan municipios humanistas donde la figura central son las ciudadanas y los ciudadanos, y su trabajo gira en torno a elaborar políticas públicas y programas para mejorar las condiciones de vida de la población”, expresó.

En la reunión que sostuvo con doce presidentas municipales, destacó que tienen la enorme oportunidad de seguir apuntalando las condiciones de equidad e igualdad para las mujeres, a través de programas y políticas públicas que las ayuden a desarrollar su potencial en los diferentes ámbitos, lo que, sin duda, siempre se verá reflejado en el bienestar de sus familias.

“Quiero decirles que en mi tienen un aliado incondicional, con la mejor disposición de compartir experiencias, programas y políticas que hemos puesto en marcha con éxito y que ustedes pueden replicar en sus municipios”, agregó.

En este evento donde acudieron las alcaldesas de Espita, Ixil, Kantunil, Muna, Muxupip, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tinum, Xocchel, y Quintana Roo, Barrera Concha las invitó a mantener la responsabilidad en cada uno de los municipios que representan, a fin de convertirse en factores de unidad, de trabajo en equipo y de coordinación para continuar con el avance de Yucatán para el bienestar de todas y de todos los que aquí habitan.

Manifestó que a nivel nacional, las alcaldesas de Yucatán son un ejemplo de gobernabilidad a través del diálogo, de las soluciones realistas, de las decisiones bien informadas y ejecutadas con resultados que benefician a la mayoría.

“Las y los ciudadanos esperan que como representantes de miles de yucatecos nos pongamos de acuerdo en los fundamental: su bienestar, calidad de vida, seguridad, progreso y desarrollo”, indicó.

Al respecto, Lorena Gamboa, Alcaldesa de Kantunil, agradeció al Alcalde Renán Barrera por la capacitación que brinda el Instituto Municipal de la Mujer al personal de su homólogo en su municipio.

“Con una experiencia de más de 20 años, ese apoyo nos ayuda a crecer como Instituto de la Mujer, lo que se traduce en más acciones a favor de las mujeres de Kantunil”, indicó.

Señaló que, aunque en un principio parte de la población masculina no aceptaba que una mujer estuviera al frente del gobierno municipal, con el apoyo de las mujeres que aprueban su labor, se ha logrado sembrar en Kantunil una semilla para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

En ese sentido, Neida María Heredia Leal, Alcaldesa de Tahmek, comentó que en su primera administración municipal, de las tres que ha realizado, ha demostrado que una mujer si puede gobernar bien un municipio.

“Desde mi primera vez como Alcaldesa, traté de apoyar en lo más que se puede a las mujeres de Tahmek, pero es hasta ahora que con el Instituto de la Mujer que tenemos que hemos podido combatir la violencia de todo tipo y tratar de empoderar a la mujer”, manifestó.

Agradeció al Alcalde por la ayuda que brinda el Instituto Municipal de la Mujer a su municipio, pues cuando se sienten rebasados con los casos que atienden, el Ayuntamiento de Mérida apoya con canalizaciones jurídicas y hasta refugio.

Por su parte, María Minelia Quintal Cel, Alcaldesa de Quintana Roo, dijo que en un principio fue muy difícil que los varones la acepten como su autoridad municipal, pero con el trabajo que ha realizado se ha ganado el respeto de esta parte de la población.

Refirió que para que más mujeres se atrevan a superarse ha trabajado muy fuerte a través del Instituto de la Mujer de Quintana Roo, que promueve, entre otras cosas, acciones a favor de las ciudadanas para mejorar la economía en los hogares, a través del autoempleo.

“Para lograrlo hemos tomado como referencia el trabajo que realiza el Instituto Municipal de la Mujer porque tiene estrategias muy buenas que estamos tratando de replicar en la medida de lo posible”, destacó.

Finalmente, en el evento se contó también con la presencia de Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Asís Cano Cetina, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional; Goretti Orozco Medina, Secretaria de Promoción Política de la Mujer; Ana Cristina Polanco Bautista, Secretaria General del PAN Yucatán; Arturo León Itzá, Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN; y Rafael Montalvo Mata, Presidente Municipal de Ticul y Presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán A.C AMPYAC.

Las alcaldesas presentes en el evento fueron: Martha Eugenia Mena Alcocer, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Espita; Sandra Raquel Pech Chi, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Ixil; Lorena Patricia Gamboa May, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Kantunil; María Eloísa Castro Contreras, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Muna; María Ynés Chim Aké, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Muxupip; María Minelia De Jesús Uicab Cel, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Quintana Roo; Felipa Nery Aguilar Mena, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Sinanché; Gabriela De Jesús Pool Camelo, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Sucilá; Neyda María Heredia Leal, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Tahmek; Aida María De Jesús Fernández Góngora, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Teabo; Alicia Aurora Góngora Mejía, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Tinum y Lourdes María Tah Maas, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Xocchel.

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera anuncia que Mérida será la sede de la Asamblea General de la Red Délice Network 2024

El Ayuntamiento entrega el quinto consulado gastronómico en Malmö, Suecia, para continuar consolidando a Mérida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *