martes , 16 agosto 2022
Ultimas Noticias

Renán Barrera reafirma su compromiso de construir una ciudad más humana

  • El Primer Edil se reúne con “Pach”, un niño emprendedor de 6 años con la condición autista

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2022.- Encabezando un gobierno de puertas abiertas, humano e inclusivo, el alcalde Renán Barrera Concha se reunió con Francisco Cantón Ceballos, conocido como “Pach”, un niño emprendedor de 6 años, cuyo amor por el dibujo, especialmente de dinosaurios, lo llevó, sin proponérselo, a incursionar en la comercialización de sus diseños en diversos artículos, con lo que apoya a sus padres en los gastos médicos que él y su gemelo requieren al ser niños con autismo.

Al darle la bienvenida a las oficinas de la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, el Alcalde destacó que Mérida promueve una cultura de la visibilidad para generar espacios y oportunidades de desarrollo a los que las personas con autismo tienen por derecho.

 “Tu ejemplo de valentía y fuerza “Pach”, nos motiva a renovar nuestro compromiso en todas aquellas acciones que promuevan la prevención y atención a la salud de la niñez, mujeres y hombres en Mérida, porque también abona a la seguridad social del municipio” expresó.

 “Porque para este gobierno, es de gran importancia reafirmar el compromiso de continuar con todos construyendo una ciudad inclusiva, sostenible y segura para todas y todos, incluyendo a las personas con autismo, ya que todos los habitantes, merecen nuestro respeto e inclusión”, afirmó.

La madre de “Pach”, Tania Ceballos Palma y su tía, Leticia Ceballos, quienes acompañaron al menor en su visita al Alcalde, dieron a conocer que a los dos años de nacido sus gemelos “Pach” y Enrique fueron diagnosticados con autismo severo, aunque en diferente grado, ya que “Pach” habla poco, pero su hermano no.

La madre del niño dijo que, pese a esa condición, a la familia le llamó la atención la inteligencia que “Pach” comenzó a mostrar a los dos años, pues a esa edad ya sabía leer y conocía perfectamente el vocabulario completo.

Señalaron que paulatinamente empezó a dibujar dinosaurios y otros animales sin copia o calcar nada.

Explicó que, para un cumpleaños, “Pach” pidió que  se le hiciera una camiseta con uno de sus dibujos y al portarla ese día, mucha gente empezó a pedir la suya, lo que dio inicio a la idea de hacer artículos promocionales con los dibujos de “Pach”, para apoyar los gastos médicos y educativos que se generan al tener dos hijos con la misma condición. Los productos se comercializan hoy en día en Puebla y en la Ciudad de México.

Mencionó que el niño tiene una página en la red social Instagram donde promociona sus diseños como @pachdesigner. “Me siento muy orgullosa de tener dos hijos con autismo porque lo que mucha gente desconoce es que tienen grandes habilidades que sólo necesitan ser encauzadas para hacerlos prosperar. Así que las personas no deben tenerles lástima, sino al contrario, comprender que son niños con una gran inteligencia que se expresa de maneras diferentes”, puntualizó.

Tania Ceballos solicitó al Alcalde una oportunidad para exponer en Mérida los diseños de su hijo, a fin de sensibilizar a la gente sobre la condición autista y la importancia de visualizar esta condición.

“Existe mucho desconocimiento y mucha discriminación hacia estos niños, incluso en el ámbito educativo, donde no siempre son aceptados por la severidad de los síntomas que puedan presentar”, subrayó.

Al respecto, el Presidente Municipal propuso que se dispondrá de un espacio en el lugar más adecuado de los museos municipales para exhibir el trabajo del niño con el propósito de hacer más visible la condición autista entre la población, para lograr un mayor respeto e inclusión.

Además, manifestó que el Centro Municipal de Emprendedores también apoyará con asesoría en la comercialización de los artículos promocionales de “Pach”.

“También nos gustaría estudiar la posibilidad de crear foros o espacios con especialistas para difundir más este tema entre la sociedad y sobre todo, con los padres de niños con autismo, a fin de que puedan contar con información sobre qué hacer y a dónde dirigirse si sus hijos presentan esta condición”, indicó.

Recordó que al conmemorar el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo” se invitó a ser una sociedad más unida y solidaria, más allá de los prejuicios, promoviendo el valor de las personas y mejorando su calidad de vida.

Asimismo, se comprometió con “Pach” y su familia a continuar impulsando iniciativas que garanticen los derechos y el bienestar de las personas, especialmente pertenecientes a los grupos vulnerables.

“Pach” y su madre obsequiaron al Alcalde playeras con los dibujos hechos por el niño, así como tazas para café. Por su parte, el Presidente Municipal entregó al niño un dinosaurio de juguete al que “Pach” llamó “Patas fuertes”.

Finalmente, el Alcalde felicitó a “Pach” por su talento y a su familia, por apoyar a su hijo a cumplir sus sueños.

Cabe señalar, que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad, es una condición neurobiológica congénita que afecta la comunicación, interacción, comportamiento y aprendizaje de las personas.

Los primeros indicadores se manifiestan en el transcurso de los primeros tres años de vida, por lo cual es de suma importancia tener un diagnóstico oportuno. A fin de implementar una intervención temprana que generará mejores avances y más posibilidades de asistir a la escuela.

De acuerdo con investigaciones de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C. (CLIMA A.C.) se calcula que, de cada dos millones de nacimientos al año en México, 6,000 probablemente desarrollarán esta condición.

En Yucatán, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ocupa el 30% de la consulta en neurología pediátrica.

Deja un comentario

Ver también

El Alcalde Renán Barrera mantiene su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres del Municipio

El Ayuntamiento de Mérida clausura y entrega reconocimientos a mujeres de Yaxnic beneficiarias de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *