lunes , 15 abril 2024
Ultimas Noticias

Renán Barrera promueve la capacitación del personal del Ayuntamiento de Mérida en materia de primeros auxilios

  • El Ayuntamiento incluye al personal de la Policía, Guardaparques y Servicios Públicos Municipal en los cursos de primeros auxilios.

Mérida, Yucatán a 24 de mayo de 2023.- Ofrecer una mejor atención y garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en los espacios públicos, mercados y parques de Mérida y sus comisarías, es uno de los compromisos del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, por ello continúan realizándose los cursos de capacitación impartidos por la Cruz Roja Mexicana.

En este sentido, la Policía Municipal de Mérida, Guardaparques y trabajadores del área de Servicios Públicos Municipales, a partir de este mes de mayo fueron incluidos en el programa de capacitación sobre la materia. Aunque cabe señalar que estos cursos estaban dirigidos, en primera instancia a los trabajadores del sector turístico y empresarial.

“Queremos que todas y todos se sientan seguros y qué mejor que nuestros elementos y Guardaparques, que tienen este primer contacto con las y los ciudadanos, puedan estar capacitados en materia de primeros auxilios”, dijo.

Agregó que estas acciones permitirán prevenir accidentes en parques, calles y colonias del centro de Mérida o actuar con rapidez en caso de alguna eventualidad en los espacios públicos.

Barrera Concha destacó que los Guardaparques se han convertido en referencia de seguridad y servicio a la comunidad, por lo que hasta el momento el programa cuenta con 102 Guardaparques, con una cobertura permanente de 52 parques y 120 con rondines, siendo el Parque de Las Américas y el de la Alemán de los más concurridos.

Asimismo, Barrera Concha recordó que la inclusión de los grupos mencionados fue posible, gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja Mexicana, mismo que fue autorizado por el cabildo desde el pasado mes de agosto de 2022.

“Estos cursos tienen como objetivo brindar capacitación al sector turístico y empresarial, así como proporcionar servicios especializados y enfocados a sus necesidades y de sus clientes, para acciones de prevención y seguridad”, explicó.

El primer edil recordó que, al realizar la presentación de las jornadas de capacitación en el mes de diciembre pasado, se pensó originalmente en el sector hotelero, restaurantero y el área de mercados, por lo que agradeció la colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO), de la industria Restaurantera (CANIRAC), y la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, (AMHY).

“Hemos realizado 15 talleres en lo que va del año, con la participación de más de 245 participantes, entre integrantes del sector hotelero, restaurantero y empresarial. Así como nuestro personal de la Policía Municipal de Mérida, Guardaparques y Servicios Públicos Municipales”, recalcó.

Por su parte, Benjamín Millet Molina, Secretario Técnico del Programa Guardaparques, agradeció la capacitación del personal, ya que, si bien no se han presentado incidentes mayores, es necesario aumentar la cultura de la prevención.

“Queremos reforzar a nuestra gente, definitivamente hay cada vez más personas en los espacios públicos y necesitamos brindar un mejor servicio y seguridad a quienes visitan nuestros parques, no estamos exentos a presenciar alguna caída de algún juego, patineta o patín”, recalcó.

Entre los talleres y cursos que se han impartido, destacan; Primeros auxilios básicos, Taller de Activación del Sistema Médico de Urgencias y Maniobra de Desobstrucción de la Vía Aérea, Evacuación y Señalización, Búsqueda y Salvamento, Taller de Prevención de Seguridad Vial. El próximo taller se realizará el 29 de mayo en las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, delegación poniente.

 El presente acuerdo de colaboración se extenderá hasta el mes de agosto de 2024 e incluye más de 70 cursos disponibles, beneficiando directamente a 1400 trabajadoras y trabajadores. Además, todas las capacitaciones incluyen una constancia con validez ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Protección Civil. 

 Otros cursos, pláticas y talleres que se impartirán en los próximos meses, serán; Prevención y Combate de Incendios, Taller de prevención de accidentes en el hogar, Taller de prevención de accidentes en el adulto mayor, Prevención de Asfixias, Prevención de Caídas, Prevención de Intoxicación y Prevención de Quemaduras, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Ver también

Inicia operaciones la ruta Centro-50 Sur-Villa Magna como parte del Sistema de transporte “Va y Ven”

En respaldo a la economía familiar, esta ruta será gratuita para todos los usuarios del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *