domingo , 10 diciembre 2023
Ultimas Noticias

Renán Barrera Concha fomenta el trabajo colaborativo y el intercambio económico entre los municipios del Estado.

  • Mérida recibe la feria artesanal “Ticul con Encanto” donde participan expositores de 10 municipios.

Mérida, Yucatán a 20 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico a través de redes de colaboración entre los municipios yucatecos, el Alcalde Renán Barrera Concha se sumó a la segunda edición de la feria artesanal “Ticul con Encanto” en Mérida.

Acompañado del Presidente Municipal de Ticul, Rafael Montalvo Mata, el Alcalde de Mérida inauguró esta feria que se realiza del 18 al 21 de noviembre en el Parque la Capilla en Francisco de Montejo.

Las y los presidentes municipales recorrieron la muestra que reúne a 10 municipios incluyendo; Ticul, Muna, Santa Elena, Huhi, Teya, Mayapán, Umán, Teabo y Xocchel.

Barrera Concha resaltó que Mérida es la puerta para que el talento y el trabajo de otros municipios pueda llegar a más personas, destacando el trabajo colaborativo que se busca con los diferentes ayuntamientos.

“Trabajo en equipo, esa es la forma. Cuenten con el ayuntamiento de Mérida, cuenten con los espacios públicos de la ciudad, para que todos conozcan lo que se hace en otros municipios, esta es la puerta de entrada para que podamos ser testigos de eso”, recalcó.

Montalvo Mata informó que “Ticul con encanto” es una feria donde se buscan espacios para la venta de productos elaborados artesanalmente, así como impulsar la reactivación económica del sector zapatero y artesanal de dicho municipio.

Recordó que este tipo de eventos permite abrirle la puerta a los municipios de Yucatán y fomentar actividades comerciales en conjunto, buscando así el beneficio colaborativo de cada uno, a través de diferentes ferias intermunicipales.

“Hoy somos aliados de Mérida y Mérida es aliado del interior. “Ticul con Encanto” ha generado en siete ediciones, un total de 7 millones de pesos, gracias alcalde por abrirnos la puerta”, expresó.

Ileana Góngora Cruz, quien se dedica a la fabricación de zapatos y participante en esta edición, resaltó la importancia de existan espacios en diferentes zonas del Estado para poder visibilizar el trabajo que se está realizando en su municipio.

“Ya tengo dos años que me dedico a esto, empezamos en pandemia y aquí estamos. Es un proyecto muy bueno, nos ayuda mucho a tener visibilidad sobre todo a los zapateros. Nos ha ido muy bien, la gente ha venido a visitarnos”, agregó.

Ese fue el mismo sentir de Jahel Kantun, de “IKTAN: Artesanías Personalizadas”, quien realiza trabajo en cerámica y agradeció el esfuerzo que se realiza para poder exponer el talento de los expositores.

“Tenemos un año emprendiendo en este negocio, nos ha ido bien. El hecho de salir de Ticul nos beneficia porque a veces escasea la venta y viniendo aquí, aumentan nuestros ingresos. Estos días nos ha ido muy bien aquí en Mérida”, indicó.

Durante el recorrido, acompañaron a Barrera Concha y a Montalvo Mata, la presidenta municipal de Muna, Eloísa Castro Contreras; Galdino Poot Moreno, presidente municipal de Santa Elena; Roger Benítez Espínola, presidente municipal de Huhí; Bernardo Rodríguez Arceo, presidente municipal de Teya; Víctor Pool Cen, presidente municipal de Mayapán; y Ventura Cisneros Polanco, presidente municipal de Umán.

También estuvieron presentes; Carmita González, diputada local por el distrito 13; así como José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida; Marcos Josué Valle, director de Fomento Económico y Turismo de Ticul y Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión del Ayuntamiento de Mérida.

Cabe destacar que “Ticul con Encanto” ha estado presente en otros municipios como: Progreso en Yucatán, Isla Mujeres en Quintana Roo y en Campeche.

Deja un comentario

Ver también

Familias yucatecas disfrutan junto con Mauricio Vila del Paseo Navideño de las Flores

Vila Dosal inauguró esta muestra que se encuentra en la explanada cívica del Parque de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *