domingo , 22 mayo 2022
Ultimas Noticias

Renán Barrera Concha busca atraer proyectos culturales, gastronómicos y económicos de la comunidad europea.

  • En reunión con la Embajada de México en Dinamarca se promueve la paz ciudadana y servicios de calidad de Mérida

Copenhague, Dinamarca a 12 de mayo de 2022.- Una forma de impulsar el desarrollo económico en nuestra ciudad es establecer las alianzas estratégicas a nivel internacional, que permitan que diversifiquemos los canales del mercado local y atraer nuevas relaciones con la comunidad europea, basadas en promover los sectores educativo, histórico, gastronómico, cultural y turístico, ya que Mérida cuenta con paz ciudadana, servicios públicos de calidad y una infraestructura atractiva, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal acudió este día a la Embajada de México en Dinamarca para reunirse con el Jefe de la Cancillería, Enrique Palos Soto y José Manuel Castañeda Sánchez, encargado de Asuntos Económicos-Comerciales y de Promoción y Cooperación Internacional de la Cancillería, a quienes les presentó los proyectos que existen en el Municipio para promover y atraer mayor inversión y turismo a Mérida.

Barrera Concha informó que entre las propuestas expuestas está la reactivación de la industria naranja o creativa con un intercambio de experiencias exitosas entre las ciudades latinoamericanas y europeas, teniendo como sede de este encuentro a  Mérida, en donde se aborde la historia de los programas y eventos públicos de alta afluencia de personas, para conocer cómo sortearon los retos, qué panorama vislumbran para este sector después de la pandemia y la mejor forma de afrontar los nuevos desafíos.

“Mérida es una ciudad que se distingue por una amplia oferta cultural que atrae turistas europeos, por lo cual es posible sumarse a la experiencia de una ciudad como Copenhague en temas culturales, turísticos, gastronómicos, comerciales y de movilidad sustentable, con la cual tenemos puntos en común desde donde partir para formar una alianza que permita impulsar el desarrollo económico de ambas ciudades”, expresó.

Además del encuentro académico entre las ciudades con programas y eventos públicos atractivos, como son Brasil o Nueva Orleans, el Presidente Municipal también se refirió a la creación de un programa de intercambio estudiantil que permita aprovechar la infraestructura educativa y el personal altamente calificado para que las y los jóvenes tengan una experiencia más amplia en sus profesiones.

Para lograr consolidar esta propuesta, ambas partes acordaron establecer un catálogo de instituciones educativas con sus respectivos perfiles que permita iniciar los trámites para elaborar convenios, con requisitos definidos, para que las y los alumnos estudien sus carreras o posgrados con un apoyo económico por parte de las autoridades involucradas.

Asimismo, los representantes de la Embajada extendieron una invitación para que Mérida se sume al Tianguis Turístico que se realiza en ese país, el cual servirá como un escaparate para promover el comercio local, la oferta cultural y, principalmente, la reconocida tradición gastronómica yucateca que existe en el Municipio.

Como parte de esta invitación, Barrera Concha presentó la propuesta de establecer un programa de actividades que permita, en el marco de este programa turístico, adicionar una cartelera de eventos culturales que promuevan las tradiciones yucatecas, la arqueología y la cultura de Yucatán, además que serviría para crear un sistema de intercambio de chefs entre ambas ciudades.

“Creemos que este tipo de eventos nos permiten crear ventanas de oportunidad para que los chefs de ambas ciudades realicen intercambios, en donde puedan conocer más sobre las gastronomías locales, para compartir técnicas e innovaciones culinarias que permitan enriquecer aún más la cocina europea y yucateca”, indicó.

Durante la reunión, también se abordó otro aspecto de la gastronomía, en especial sobre los ingredientes y los procesos, la dificultad que se presenta muchas veces para conseguir lo necesario para elaborar los platillos fuera de estas regiones.

De esta forma, Barrera Concha recordó que el Rastro de Mérida tiene un convenio de colaboración con la empresa Topings Norsvin proveniente de Holanda, que brinda capacitación a productores locales, además de que imparte asesoría en los aspectos de distribución.

Acotó que sería posible establecer un acuerdo a futuro con ese país para ampliar esta capacitación que incluyan técnicas novedosas para el procesamiento de los alimentos, la distribución de los mismos y abrir nuevos canales de comercialización que permitan desarrollar aún más este sector económico. Finalmente, ambas autoridades establecieron sus puntos de acuerdo para iniciar con los procesos de consolidación de estas propuestas que, en el mediano plazo, permitirán desarrollar la economía local meridana

Deja un comentario

Ver también

Los museos de Mérida reforzarán la convivencia con el arte en “La Noche Blanca”

Junto con exposiciones permanentes y temporales de grandes maestros de la plástica, museos de Mérida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *