sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Renán Barrera combate el rezago educativo al brindar herramientas a la juventud del Municipio

  • El Ayuntamiento de Mérida amplía el programa “Computadora en Casa” a estudiantes de escuelas privadas.

Mérida, Yucatán a 10 de marzo de 2023.- Con el objetivo de combatir el rezago educativo en el Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el Ayuntamiento de Mérida trabaja en la generación de acciones que permitan tener un piso parejo que brinde las mismas oportunidades de desarrollo académico a las y los jóvenes.

Para coadyuvar la labor que realiza el Gobierno del Estado de Yucatán en materia educativa, el Presidente Municipal informó que en la nueva emisión del programa “Computadora en Casa” se amplió la cobertura de la convocatoria al incluir a las y los estudiantes de las escuelas privadas, como un acto de justicia social.

“Sabemos que muchas familias hacen un esfuerzo para brindar a sus hijos esta opción educativa, por ello, no siempre están en condiciones de adquirir los materiales o equipos tecnológicos necesarios para que sus hijos tengan las herramientas necesarias para sus estudios. Como un acto de justicia social el ampliar las oportunidades que tienen todas y todos de acceder a este, el programa se modificó para que también ingresen como beneficiarios del mismo”, expresó.

Con estas acciones, Barrera Concha explicó que trabaja para reducir el índice de deserción escolar por ausencia de las herramientas necesarias para continuar con sus estudios, así, las familias tendrán esta opción para procurar el desarrollo académico de sus hijas e hijos al otorgar un equipo de cómputo que les permita cumplir con sus deberes escolares.

Recordó que el programa “Computadora en Casa” aplica para los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior dentro del ciclo escolar 2022 – 2023, donde el Ayuntamiento apoya a través de un subsidio del 40% del costo del equipo y únicamente las familias cubrirán el 60% a través de un crédito a 12 meses.

Por su parte, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, señaló que en esta ocasión la convocatoria se amplió a las escuelas privadas para beneficiar a todas y todos los estudiantes del Municipio sin distinción, generando así igualdad de condiciones, permitiendo que todas y todos puedan desarrollarse de una manera exitosa.

De igual manera, acotó que este programa surgió debido a que durante la pandemia de Covid-19 muchos estudiantes no contaban con un equipo o recursos para tomar sus clases a distancia.

“Con el objetivo de cumplir con las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo y nuestras políticas públicas de impulsar el desarrollo de la niñez y juventud del Municipio a través de la formación académica, el Alcalde Renán Barrera tomó acciones para facilitar la adquisición de esta herramienta, que sabemos hoy en día es indispensable”, agregó.

Para la presente ampliación de la convocatoria se cuenta con 200 equipos disponibles, con una inversión de $3, 128,056. Cada computadora tiene un costo total de $15 640.28, de los cuales $6 256.11 corresponden al subsidio otorgado por el Ayuntamiento y $9 384.17 al crédito con un 8% anual sobre saldos insolutos, a un plazo de 12 meses. Cabe señalar que estos 200 equipos se suman a los 646 entregados durante el presente ciclo escolar.

Los requisitos son: ser mexicano (a), con domicilio en la ciudad de Mérida, Yucatán o alguna de sus comisarías o subcomisarias; ser padre, madre o tutor con hija o hijo que se encuentre cursando el ciclo escolar 2022 -2023, en los niveles de educación primaria, secundaria, preparatoria o nivel superior inscrito en escuelas o universidades públicas y privadas; y se deberá contar con un aval que no sea beneficiario vigente del programa o aval de otro beneficiario.

Además, se requiere la copia de los siguientes documentos; identificación oficial vigente con fotografía de quien realiza la solicitud (INE ambos lados), acta de nacimiento de la alumna o alumno, constancia de estudios correspondiente al ciclo escolar vigente; comprobante domiciliario no mayor a 3 meses de antigüedad (CFE, JAPAY, comprobante predial o copia de contrato de arrendamiento).

También se deberá entregar la copia de cualquiera de los siguientes documentos: comprobante de ingresos del último mes o carta laboral (no mayor a 30 días de antigüedad) o carta bajo protesta de decir verdad respecto a sus ingresos. Por último, se deberá añadir la copia de INE de la persona que fungirá como aval.

El proceso de recepción de documentos se realizará en tres fechas: el 15 de marzo en el Centro de Desarrollo Comunitario en el Parque “El Papa” en horario de 08:30 a 11:30 horas; el 16 de marzo en el Polifuncional San José Tecoh en horario de 08:30 a 11:30 horas; y el 17 de marzo de 15:00 a 19:00 horas en la Dirección de Desarrollo Social.

Finalmente, las y los interesados pueden consultar los detalles de la convocatoria en www.merida.gob.mx/computadoraencasa o a través del Departamento de Apoyos Educativos al teléfono 9999246962 ext. 81770, 81771, 81811, 81772, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Deja un comentario

Ver también

Invest en Mérida: lo necesario para invertir en la ciudad

Al presentar la plataforma digital “Invest in Mérida”, el Alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *