miércoles , 24 abril 2024
Ultimas Noticias

Renán Barrera anuncia que Mérida será la sede de la Asamblea General de la Red Délice Network 2024

• El Ayuntamiento entrega el quinto consulado gastronómico en Malmö, Suecia, para continuar consolidando a Mérida como destino turístico.

Malmö, Suecia a 4 de junio de 2023.- La promoción de la gastronomía yucateca es uno de los ejes principales del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, porque es uno de los atractivos que consolida a Mérida como destino turístico, fomenta el crecimiento de la economía local y el intercambio de experiencias con otras ciudades y países.

El Presidente Municipal recordó que en días pasados José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, y la presidenta de la CANIRAC Yucatán, Claudia González Góngora, acudieron a la Asamblea General de la Red Délice Network 2023 en Malmö, Suecia, donde 25 ciudades presentaron las mejores prácticas en materia gastronómica.

Barrera Concha señaló que en la Asamblea General realizada el 30 de mayo, se anunció que Mérida será la próxima sede de la Red Délice Network 2024, que reúne a los principales exponentes gastronómicos del mundo.

“Durante nuestra presentación ante integrantes de la Red, pudimos compartir los programas exitosos como: Círculo 47, Consulados Gastronómicos y Festivales Gastronómicos como Pueblos del Maíz, Feria de la Chicharra, entre otros, mismos, que fueron un factor importante para que seamos elegidos como sede del evento el próximo año”, abundó.

Explicó que, desde el año 2015, la ciudad de Mérida forma parte de esta red mundial y desde 2019, se otorgó la designación al municipio como Ciudad Creativa en el rubro de gastronomía por la UNESCO.

“Ambos nombramientos han sido potenciadores para realizar acciones que nos posicionan en los ojos del mundo, utilizando como vía este elemento, cada año son más los visitantes que se ven atraídos a nuestra ciudad por nuestra gastronomía”, agregó.

Asimismo, expuso que para continuar posicionando a Mérida y a Yucatán entre los principales destinos turísticos del mundo y promover la cocina yucateca, el 2 de junio se entregó el quinto consulado gastronómico en la ciudad de Malmö, Suecia, al restaurant “Maya”.

En representación del Presidente Municipal, acudió el Director de Desarrollo Económico de América acompañado de González Góngora, para otorgar a los propietarios una placa que condecora el restaurante como un establecimiento que difunde y abona en la promoción de los valores culturales y gastronómicos de Mérida fuera del territorio yucateco.

El titular de Desarrollo Económico señaló que “Maya” abrió el 15 de septiembre de 2020 por la sueca Celina Fagerstrom y el mexicano Gerardo Granados, quienes vivieron una temporada en Mérida y conocieron la cocina yucateca.

Destacó que el restaurant mexicano tiene gran éxito cambiando a gusto de los clientes el menú, de acuerdo a sus platillos favoritos, sin embargo, el que permanece es la tradicional cochinita pibil, elaborándola con productos mexicanos importados y totalmente a mano, incluyendo las tortillas.

Recordó que en la presente administración se entregó la distinción de Consulado Gastronómico a restaurantes de Querétaro, México, San Francisco, USA, Basilea, Suiza y Madrid, España.

El objetivo de este programa es reconocer a establecimientos que difunden nuestra cultura, así como crear redes y vínculos a nivel nacional e internacional con chefs, restauranteros y promotores de la gastronomía, que colaboren al intercambio cultural con otras naciones.

El trabajo en equipo, entre todos los sectores es lo que ha hecho que Mérida se vaya posicionando a través de los años como un destino ideal para vivir y visitar”, indicó.

De igual manera, comentó que la convocatoria para ser consulado gastronómico de Mérida, es distribuida a través de instancias internacionales, dependencias de turismo municipales, estatales y nacionales, puntos focales de las ciudades creativas de la UNESCO y representantes de ciudades de la red Delice Network para así, conocer la representación de nuestra ciudad en el mundo.

La convocatoria puede ser consultada en: https://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/convocatorias/ConvocatoriaCOGADEME.phpx

Ver también

Empresarios residentes se suman al proyecto de Renán Barrera

Ante más de 200 residentes de diferentes estados del país, el candidato a la gubernatura …