•El cerró con 400 millones de dólares, pese a la variación de la paridad peso-dólar, que representaron unos ocho mil millones de pesos, dio a conocer el doctor Erik Villanueva Mukul, director del INDEMAYA
Mérida, Yucatán, a 31 de julio de 2024.– En el primer semestre de 2024, las remesas estuvieron al alza, pero será en el último trimestre cuando haya un mayor aumento porque los paisanos envían más dinero por las festividades y los bonos y los aguinaldos que reciben, aseguró Erik Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).
El 2023, recordó, cerró con 400 millones de dólares, pese a la variación de la paridad peso-dólar, que representaron unos ocho mil millones de pesos. “El cuarto trimestre es cuando se recibe una mayor cantidad de dólares”, afirmó.
Los primeros beneficiarios directos de las remesas son las familias, quienes reciben en promedio 350 dólares mensuales lo que permite un cambio de vida al obtener televisores, refrigeradores, bicicletas o vehículos como motos o autos, comentó.
“Hay otros que deciden invertir el dinero, primero en la agricultura o ganadería, porque la mayoría son habitantes de zonas rurales, y luego en otros negocios. Pero, aproximadamente, el 27% de los paisanos invierten su dinero”, señaló.
De acuerdo con encuestas aplicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) o el Instituto Nacional de Migración (INM) detallan las operaciones de paisanos que tienen la posibilidad de cruzar y regresar a los Estados Unidos de América, citó.
“También, hay mucho que no se puede saber en qué invierten o gastan los paisanos, pues por su propia irregularidad tienden a ocultar información”, reconoció.