sábado , 23 octubre 2021
Ultimas Noticias

Regresan los tianguis de manera escalonada y con estrictas medidas sanitarias

COMUNICADO DE PRENSA

Mérida, 6 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Mérida informa que después de casi 9 meses  de haber suspendido actividades a causa de la pandemia, este lunes 7 de diciembre reanudarán labores, de manera escalonada y bajo estrictos protocolos sanitarios, los oferentes de tianguis que operan en diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo con las restricciones determinadas por las autoridades estatales de salud, los comerciantes de ese sector, considerado no esencial, tuvieron que suspender actividades y mantenerse en confinamiento.

El titular de la Subdirección de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, informó que como parte de la paulatina apertura económica, las autoridades autorizaron que a partir de mañana lunes se reanuden actividades.

Señaló que en apoyo a los tianguistas, y a iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha, se analiza el otorgar algunos estímulos o incentivos para este tipo de actividades.

Aguiar Sierra indicó que la reapertura temporal se autorizó tomando en cuenta las pérdidas por inactividad que ha padecido ese sector, pero con el compromiso de seguir los protocolos y cuidados necesarios para privilegiar la salud tanto de los tianguistas como de los compradores.

Por lo anterior, dijo, el acuerdo fue la reapertura gradual y escalonada, la instalación de filtros sanitarios en los tianguis y, además, locatarios y compradores están obligados a usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia. De ser posible se contempla también el uso de caretas.

Remarcó que la reapertura se dará bajo criterios que privilegien la salud, de acuerdo con la capacidad en infraestructura y personal para la supervisión de las medidas sanitarias.

En los tianguis los accesos estarán debidamente señalizados con letreros de “entrada” y “salida” para evitar que en un solo punto confluya elevado número de personas.

Subrayó que al igual que los locatarios de los mercados públicos, cada tianguista se hará responsable de desinfectar su lugar de trabajo, incluido mobiliario, productos y otros elementos que utilicen.

Aclaró que en el caso de los tianguis también se reanudarán actividades en el giro de alimentos, pero con la condición de colocar barreras de protección para evitar el acercamiento directo con los comensales. Esas barreras pueden ser de acrílico transparente y sólo se permitirá la colocación de dos mesas como máximo, a una distancia mínima de 1.5 metros una de otra.

También deberán evitar el uso de utensilios en la mesa como servilleteros, salseros, decoraciones y menús, entre otros. En el caso de requerir cubiertos, éstos se entregarán envueltos en servilletas o empaquetados.

Los tianguistas estarán obligados a desinfectar antes y después de cada uso de mesa.

El mismo procedimiento aplicará para todos los oferentes, es decir, deberán realizar protocolos de higiene antes y después de cada transacción, especialmente cuando ésta implique el manejo de efectivo.

El funcionario precisó que los tianguis que iniciaran actividades a partir de esta semana son los que se ubican en los parques de las colonias Francisco I. Madero, Esperanza, Serapio Rendón, María Luisa, así como en el mercado de San Roque y la Macroplaza.

También los de las colonias Los Reyes, Chenkú Norte, Azcorra, fraccionamiento Francisco de Montejo y Parque Recreativo del Oriente.

El horario de los tianguis en el turno matutino será de 11 a 15:30 horas y para el turno vespertino de las 15:30 a 20 horas, de lunes a domingo.

Como medida adicional se recomienda evitar acudir acompañados por menores de 15 años, personas de la tercera edad y aquellas consideradas dentro de los grupos de riesgo.

Cabe señalar que como parte de la nueva normalidad no estarán permitidas unidades de negocio (locales) que concentren menores de edad, tales como brincolines, caballetes para pintar, entre otros.

Para reforzar las recomendaciones de salud, se fijarán carteles y se emplearán  herramientas de difusión informando sobre las medidas de prevención contra COVID-19 e higiene general.

Por parte del Ayuntamiento, 16 inspectores se encargarán de la supervisión y control de medidas de higiene y sana distancia de los tianguistas.

Igualmente se contará con el apoyo de la Policía Municipal para cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Ver también

Reporta SSY menos contagios y defunciones; semáforo amarillo se afianza

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2021.– Yucatán se afianza con el color amarillo del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *