domingo , 25 febrero 2024
Ultimas Noticias

Regresan a clases presenciales más de mil estudiantes de la UADY

Desde ayer martes, poco más de mil jóvenes de cinco licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) retomaron sus actividades presenciales en laboratorios, talleres y clínicas.

El semáforo epidemiológico amarillo establece la reincorporación de las prácticas profesionales de estudiantes.

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la máxima Casa de Estudios informó que, en total mil 16 estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Odontología, Química, Antropología y Veterinaria regresaron a las aulas tras casi un año de mantenerse cerradas por la pandemia.

Expuso que, por instrucciones de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado (SIIES) únicamente se realizarán prácticas de martes a jueves de 11  a 16 horas, estableciendo aforo máximo del 50 por ciento por aula.

El funcionario señaló que la Uady ha establecido  un mecanismo operativo, en el cual los estudiantes de manera escalonada realicen sus actividades en las diversas áreas de las cinco facultades aprobadas para continuar su desempeño académico.

Estrada Pinto indicó que, la máxima casa de estudios  determinó la reincorporación de cinco licenciaturas al proceso de prácticas tres del aérea de la salud: Medicina, Química y Odontología, en esta última solo acudirán los estudiantes de posgrado.

Explicó que los talleres, clínicas y laboratorios serán para estudiantes que cursan cuarto y quinto año de licenciatura, donde se exige la actividad presencial en la formación de capacidades, así como la instrumentación, aptitud y conocimiento en las tareas profesionales de su formación.

El funcionario enfatizó que, las medidas biosanitarias exigidas a los alumnos se consideran como las más importantes, así como las restricciones en su desempeño en las aulas, ya que la institución realizará tareas de vigilancia para el cumplimiento, tanto en los aforos en los salones de clases, como sus actividades en las áreas públicas en los diferentes campus universitarios.

Detalló que, la SIIES, solicitó de manera anticipada la información del número de alumnos, las carreras y los centros educativos que iniciarían actividades, todo ello para establecer mantener las medidas establecidas por la Secretaría de Salud.

Agregó que,  también los cerca de 7 mil docentes, académicos, trabajadores manuales y administrativos en nómina en la Uady iniciaron el proceso de vacunación, lo que permitirá que el alumnado pueda completar el seguimiento de enseñanza necesaria a pocos días del terminar el ciclo escolar 2020-2021.

Deja un comentario

Ver también

Mérida, primera ciudad mexicana en unirse a red de comercio justo

En Mérida nos ocupamos por privilegiar estrategias para la diversificación de prácticas económicas sustentadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *