lunes , 25 octubre 2021
Ultimas Noticias

Registro del “hijo natural”

 

Rubén Osorio Paredes (*)

¿Qué es el registro como “hijo natural”?

Puede ocurrir que por diversas circunstancias la mamá acuda sola ante el Registro Civil a registrar a su hijo; cuando se da este caso, el hijo puede llevar únicamente los apellidos de la mamá (como coloquialmente se conoce, será registrado como “hijo natural”), independientemente de que posteriormente la madre emprenda un juicio de reconocimiento de paternidad contra el presunto padre biológico, a fin de que por medio de las pruebas de ADN respectivas se logre el reconocimiento por la vía legal y, por ende, el surgimiento de derechos.

El orden de los apellidos

Ahora bien, supongamos que Ana será mamá en un par de meses y, aunque el padre biológico sí reconocerá a su hijo, no se casarán ni vivirán juntos ya que la relación entre ambos progenitores no funcionó. Ante esto, ella siempre se ha preguntado por qué los apellidos del padre siempre tendrían que ser antes que los de la mamá, pues Ana no considera justo que su hijo lleve el apellido paterno de su padre biológico en primer lugar cuando en la realidad su hijo vivirá con ella y, aunque verá a su papá los fines de semana, lo cierto es que pasará la mayor parte de su vida viviendo y conviviendo más con su mamá.

Pues bien, por fortuna para Ana, en nuestro estado ya es posible que cuando ambos progenitores acudan ante el Oficial del Registro Civil a registrar a un hijo escojan de común acuerdo el orden en que se colocarán los apellidos de su hijo o hija.

En caso de que no exista acuerdo respecto del orden que deben seguir los apellidos del hijo o hija, se debe levantar el acta figurando en primer término el apellido paterno.

El acuerdo de los padres respecto al orden de los apellidos regirá para los demás hijos del mismo vínculo.— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Rubén Osorio

Abogado. Catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab. Titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Una jefa de Estado ideal Una candidata que se atreva a contradecir al presidente

Palabra de Antígona  Sara Lovera SemMéxico, 18 de octubre, 2021.- Una mujer en la presidencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *