viernes , 2 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Registrados 178 suicidios durante este año 2017

Faltando unos escasos día para que concluya el presente año, se han registrado en Yucatán 178 suicidios, 28 por ciento menos con los datos registrados el año anterior, que sumaron 227; de este total, hay cinco reportes los cuales se encuentran siendo investigados por la Fiscalía General del Estado.

La Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reporta que hasta el 22 de diciembre se han quitado la vida 140 hombres, 32 mujeres y una menor de edad, a lo que se suma el caso de un hombre de 35 años, con discapacidad motriz de Tizimín.

Durante el mes de diciembre de 2016, se reportaron 13 casos de suicidio.

En 2016, 197 hombres en total se quitaron la vida, así como 30 mujeres y cuatro menores de edad, (dos de sexo femenino y dos masculinos)

Este año, el mes de mayo presentó la mayor incidencia de suicidios con 24 casos, y julio y gosto se presentaron 20 casos en cada mes; los municipios con mayor número de casos los presentan este año, Kanasín, con 15, Mérida, con  75 y Acanceh con cuatro; los métodos utilizados en su mayoría es el ahorcamiento  a lo que le sigue el envenenamiento, y este año se registró el primer caso de inmolación, como forma de suicidio.

“Hay personas que toleran menos las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, tienen particularmente más tristeza. Sin embargo, tenemos que diciembre no es el mes en donde más suicidios se presentan. Como hemos mencionado en otras ocasiones, el suicidio es un fenómeno multifactorial y es difícil determinar en qué mes habrá mayor incidencia”, explicó Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la SSY.

El psiquiatra mencionó que en 2018 el programa de prevención del suicidio en Yucatán comenzará a trabajar en diferentes ámbitos como son la cultura y la educación, con universidades locales y colegios de Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social.

Deja un comentario

Ver también

Empresarios yucatecos continúan refrendo su confianza para invertir y generar empleos en el estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró Hotel IOH Mérida Mid Center, el primero de esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *