jueves , 2 mayo 2024
Ultimas Noticias

Reforma al TEPJF es un atentado a la paridad de género

•Integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) exhortaron a los diputados federales del Estado a votar en contra de la iniciativa propuesta por Morena y sus partidos satélites

Mérida, Yucatán, a 12 de abril de 2023.– La reforma constitucional para debilitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un atentado para la paridad de género, por la que hemos luchado colectivos de mujeres por años, afirmó María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY).

En rueda de presa, las activistas por los derechos políticos y electorales de la mujer hicieron un exhorto a los diputados federales por Yucatán a no tocar el artículo 99 que la iniciativa promovida por Morena y sus satélites quieren modificar para eliminar la representación política de las mujeres, cuya acción afirmativa en 2018 obligó a los partidos políticos a que el 50 por ciento de los espacios  políticos fueran ocupados por mujeres.

«Eso significaría que los avances en la paridad sustantiva en Yucatán que ganamos en la Sala Superior en el histórico fallo Sup-Rec118/2021 y Sup-Rec 123/2021 ya no sea inatacable y pueda ser impugnada», señaló la promotora de la “Ley 3 de 3” en Yucatán.

En el 2020, recordó, se dieron los lineamientos que iban a funcionar en las elecciones del 2021. Pero un grupo de activistas denunciaron públicamente que la paridad numérica no era el compromiso que se hizo; pues en el caso de Yucatán, los partidos políticos cumplieron con postular a mujeres en municipios, pero no en los de mayor población.

Esto generó una lucha en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) para que se cambiarán las candidaturas de hombres por mujeres en 15 de los 30 municipios de mayor población, pero el organismo respondió que era tarde para hacer cambios.

Las activistas tuvieron que impugnar ante el TEPJF de la Sala Xalapa, que les dio la razón y en 2021 se cambiaron la mitad de candidaturas, la mitad correspondieron a hombres y la otra parte de mujeres.

En caso de aprobarse la reforma, los partidos políticos podrían modificar las acciones afirmativas de paridad y acabar con la lucha de las mujeres, significando un retroceso para la democracia, señalaron.

AMISY llamó a los diputados federales: Kathia Bolio Pinelo, Sergio Cauich Chalé, José Elías Lixa, Romel Pacheco Marrufo, Cecilia Patrón Laviada, del PAN; Pablo Gamboa Míner, del PRI; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Mario Peraza Ramírez y Patricia Quijano Tapia, del Partido Verde e Ivonne Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano, a que su voto sea en contra de la iniciativa promovida por Morena, PT y PVEM, pues de hacerlo sería una traición a la paridad sustantiva que hay en el Estado.

Lydia Gauricica y María Eugenia Núñez Zapata, integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), advirtieron que la paridad está en riesgo en caso de aprobarse la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Deja un comentario

Ver también

Cecilia Patrón implementará “Alcaldesa cerca de ti”

Para dar solución de primera mano a las necesidades de las familias meridanas, Cecilia Patrón, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *