miércoles , 13 mayo 2026

Reconocimiento a “Las Chelemeras” en el Congreso del Estado

Mérida, 12 de mayo de 2026.- En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán entregó el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2026 al colectivo de mujeres “Las Chelemeras”, por su destacada trayectoria en la restauración ambiental, la defensa del territorio y el fortalecimiento comunitario en la costa yucateca.

La distinción fue recibida por Keila Raquel Vázquez Lira, quien acudió acompañada de integrantes de la agrupación durante la ceremonia realizada en el recinto legislativo.

Las autoridades legislativas destacaron el impacto social y ambiental del colectivo, integrado por mujeres que han trabajado durante más de una década en la recuperación de ecosistemas costeros en Yucatán.

La diputada Alba Cristina Cob Cortés recordó que “Las Chelemeras” han impulsado acciones de restauración ecológica en zonas como la Curva de Yucalpetén y la Ciénega de Progreso, logrando rescatar más de 100 hectáreas de manglar degradado.

Las labores realizadas por la colectiva destacan en Limpieza de áreas afectadas; Apertura de canales; Reforestación y cuidado de manglares y Monitoreo de flora y fauna

Asimismo, resaltó que el colectivo ha abierto espacios históricamente limitados para las mujeres dentro de las comunidades costeras.

“La restauración no es un discurso, es una realidad”

Desde la máxima tribuna del estado, Keila Raquel Vázquez Lira agradeció el reconocimiento y recordó que el proyecto inició como una oportunidad de empleo temporal, pero con el tiempo se convirtió en una causa de vida.

“Las Chelemeras somos un grupo de mujeres que, con trabajo silencioso, perseverancia y amor por nuestro territorio, hemos demostrado que la restauración de manglares no es una moda, sino una realidad construida durante más de 15 años”, expresó.

El legado de Elvia Carrillo Puerto

Durante la ceremonia se recordó la trayectoria de Elvia Carrillo Puerto, reconocida históricamente por su lucha en favor de los derechos políticos de las mujeres y la igualdad social en Yucatán y México.

El reconocimiento que lleva su nombre busca visibilizar y honrar a mujeres y colectivos que generan cambios positivos en sus comunidades.

Estuvieron presentes en la ceremonia que fue encabezada por el diputado Germán Quintal Medina, Wilmer Monforte Marfil, y María Esther Magadán Alonzo

También asistieron representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, sociedad civil y mandos militares.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *