domingo , 25 febrero 2024
Ultimas Noticias

Reconocen el papel de la mujer en los 200 años del Congreso

Yucatán es un estado vanguardista, que se caracteriza por el papel de la mujer en su vida histórica, como Elvia Carrillo Puerto, la primera diputada local en todo México; Rosa Torre González, primera regidora a nivel nacional, y la abogada Antonia Jiménez Trava, primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, destacó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, en la inauguración del III Encuentro Nacional de Archivos Legislativos que se lleva a cabo en esta ciudad.

El legislador, ante los presentes en el Auditorio del Palacio de Justicia de Zacatecas, señaló que el legado de grandes personajes como Héctor Victoria Aguilar respalda la historia de Yucatán. Se le atribuye a Aguilar, quien fue Diputado Constituyente, una parte de la elaboración de nuestra Carta Magna, en particular el Artículo 123 que consagra el derecho al trabajo.

“Este legado nos ha dado la hoja de ruta para seguir transformando Yucatán de manera positiva y, en el caso del Congreso del Estado, para emprender un trabajo coordinado con los tres poderes y tres órdenes de gobierno, así como con todas las fuerzas políticas que están representadas en nuestro Poder Legislativo”, subrayó el coordinador de la bancada panista.

LXIII Legislatura es histórica

Lozano Poveda agregó que la actual conformación de la LXIII Legislatura es histórica, ya que está compuesta en su mayoría por mujeres, siendo 14 diputadas y 11 diputados. Continuó destacando que esto refleja la pluralidad que enriquece la labor parlamentaria y contribuye a que Yucatán sea un estado vanguardista en la legislación a favor de los derechos de las mujeres.

“Por ejemplo, somos el primer estado en legislar la llamada Ley 3 de 3, quien adeuda una pensión alimenticia o ejerza violencia hacia la mujer o su familia, no podrá acceder a un cargo público. Estamos muy orgullosos de que esta reforma que surgió en Yucatán sea ya una realidad a nivel federal”, puntualizó.

Se trabajó en la Reforma Política

El diputado destacó que se trabajó en la reforma política, que se considera la más importante en los últimos años, que son los gobiernos de coalición, dando un paso al establecer reglas claras para que los partidos políticos puedan ofrecer sus diversos proyectos y plataformas a la ciudadanía.

Respecto al tema del encuentro, el legislador explicó que en el Congreso se cuenta con archivos históricos que datan de principios del siglo XVIII y junto con el Archivo General del Estado, se cuenta con un acervo importante para conocer la trascendencia del estado y su entorno.

“La trascendencia de los archivos históricos radica en que son imágenes, fotografías, reflejos de la sociedad en un momento determinado de la historia de Yucatán y del país, que plasman el estado de derecho vigente en el momento de su elaboración. No solo son resguardos en cuanto a normativas, sino también hay documentos históricos importantes de la vida nacional y de los estados”.

Lozano Poveda, expuso que con la tecnología se deben digitalizar los archivos de cada uno de los estados que conforman la federación, para preservar este patrimonio histórico de las y los mexicanos.

Mesa «Archivos Legislativos»

Posteriormente, participó en la mesa “Archivos Legislativos: La memoria histórica de la vida política y jurídica del país”, en la instalación de los primeros Congresos Constituyentes, señalando la importancia de los archivos federales, estatales, pero también de los archivos municipales que guardan memorias importantes de la vida de los municipios y que tienen un acervo invaluable, por lo que los diputados tienen en sus manos, el generar normativas que preserven la memoria colectiva.

En su intervención, propuso que a través de un acuerdo de las Legislaturas locales, se utilicen los mecanismos institucionales de cooperación, no solo con los Congresos, sino con la Cámara de Senadores y el Congreso de la Unión, generando un sistema para crear interconexiones de archivo, compartir acervo normativo en cada una de las entidades federativas o colaborar para un nuevo diseño de cooperación para tener los productos legislativos, a fin de conocer lo que se trabaja en otros estados y enriquecer el trabajo legislativo.

Recalcó, que se tienen que redoblar esfuerzos para la conservación de los documentos importantes de los Poderes Legislativos estatales, pero continuar con los cuidados de la memoria colectiva a través de los archivos generales de los estados y los archivos municipales.

Asimismo, agradeció la invitación a la diputada local de Zacatecas, Zulema Santa Cruz Márquez, coordinadora del evento.

Deja un comentario

Ver también

Mérida, primera ciudad mexicana en unirse a red de comercio justo

En Mérida nos ocupamos por privilegiar estrategias para la diversificación de prácticas económicas sustentadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *