domingo , 10 diciembre 2023
Ultimas Noticias

Reconoce 4T crisis de desaparecidos; AMLO arremete contra excomisionada de búsqueda

  • El presidente López Obrador acusó a Karla Quintana Osuna, excomisionada de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de aumentar los padrones de desaparecidos en México para afectar al gobierno
  • La desaparición de mujeres y niñas, una crisis humanitaria, la sociedad civil rechaza a la nueva comisionada

Rivelino Rueda/Sara Lovera

SemMéxico/ El Sol de México, Ciudad de México, 14 de noviembre, 2023.-La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reconoce que en México hay una crisis de desaparición de personas, que en la mayoría de los casos ocurrieron a partir de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa.

“En México existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a más de 111 mil personas, de vidas y de familias sufriendo la ausencia y la grave violación de derechos humanos que implica la desaparición. La mayoría de estas desapariciones han sucedido a partir del año 2007”, indica la CNB en su portal oficial, que hasta el 23 de agosto pasado era presidida por Karla Quintana Osuna.

La marca de género

Los datos muestran que desde 2016, en promedio, por cada mujer que sigue desaparecida hay 3.3 hombres. El año con la brecha más amplia fue 2019: por cada 5.3 hombres víctimas se registró una mujer.

En la actual administración federal, en 24 municipios de once estados la desaparición de hombres se ha reportado 20 o más veces que la de mujeres. El caso más extremo es El Fuerte, en Sinaloa, donde han desaparecido 158 hombres y únicamente dos mujeres. Sucede a la inversa en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, en la que se registra la desaparición de 22 mujeres y 19 hombres.

El Fuerte es también uno de los municipios con mayor porcentaje de personas localizadas sin vida desde 2006, con 29 de 124 reportes, que representan el 16.5 por ciento. En primer lugar está Angostura, también en Sinaloa, donde se ha localizado sin vida a 51 personas de 310 casos, es decir, el 23.4 por ciento.

MÉXICO 2022: Amnistía InternacioNal

El gobierno siguió estigmatizando a las personas feministas y defensoras de los derechos humanos que protestaban contra su inacción en materia de violencia de género y, en algunos estados, las fuerzas de seguridad reprimieron con violencia a mujeres manifestantes. La cifra de homicidios de periodistas continuaba en niveles máximos, y muchas de las víctimas habían recibido medidas oficiales de protección. Al terminar el año se habían registrado más de 109.000 casos de personas desaparecidas y no localizadas. La militarización de la seguridad pública aumentó y la legislación consolidó la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028. La Guardia Nacional utilizó fuerza excesiva en varias de sus operaciones. La falta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información dificultaba a las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias el acceso a la verdad, la justicia y la reparación

Esta cifra representa más de la población en Tulum y Valle de Bravo

La Comisión también precisa que el Gobierno federal admitió que hay una crisis de desaparición de personas y forense, desde diciembre de 2018, mes en el que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente, y desde la Presidencia de la República se ha manejado como prioridad de gobierno y de Estado.

Ayer, el presidente López Obrador acusó a Karla Quintana, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, de alterar los padrones de personas desaparecidas en México, con la intención de afectar a su gobierno.

“No sólo es que hayan alterado los padrones de desaparecidos. No es cierto que haya 120 mil desaparecidos, y lo vamos a probar, porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado”, aseguró el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, que ofreció en Ciudad Obregón, Sonora, el tabasqueño afirmó que la excomisionada Karla Quintana y otros exfuncionarios que formaron parte de su equipo son integrantes de “una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que es de derecha”.

López Obrador destacó que su gobierno va a demostrar que la ex titular de la CNB “actuó de manera muy irresponsable; de mala fe”.

“¿Cómo llegaron a nuestro gobierno? Quién sabe. Todo eso lo vamos a aclarar”.

El Presidente argumentó que detrás de esos exservidores públicos estaba el senador Emilio Álvarez Icaza, a quien calificó de “un derechoso y farsante, muy cercano a la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo muy cercano al Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

El Sol de México buscó ayer a la ex comisionada Karla Quintana para solicitarle su opinión sobre las acusaciones del Presidente en torno a la supuesta alteración del padrón de personas desaparecidas en México, sin tener una respuesta al cierre de esta edición.

La semana pasada, durante el seminario sobre Violencia y Paz en el Colegio de México (Colmex), la investigadora visitante de esta institución comentó que la intención del Gobierno federal es reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en esta administración, mediante el nuevo censo anunciado por las autoridades.

“La intención que se tiene con este ejercicio no es actualizar un registro para tener la mejor información posible para poder encontrar más personas; la intención es el reducir la cifra de personas desaparecidas”, dijo.

Reveló, además, que su renuncia a la CNB obedeció a su rechazo a esta nueva medida.

De acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 13 de noviembre de este año hay 113 mil 216 personas desaparecidas y no localizadas en México, de las cuales 100 mil 359 están desaparecidas, es decir, aquellas cuyo paradero se desconoce a causa de algún delito, como trata, homicidio, feminicidio o delincuencia organizada.

Durante 2019 se registraron mil 742 casos, en 2020 desaparecieron mil 984 mujeres, para el año 2021 la cifra incrementó a dos mil 338, en 2022 los casos subieron a dos mil 406, mientras que en lo que va de 2023 se ha registrado la desaparición de dos mil 208 mujeres. Por eso la sociedad civil rechaza a la nueva comisionada, porque la información será manipulada.

Al 23 de agosto de pasado, cuando Karla Quintana dimitió a la CNB, se tenía un registro de 42 mil 812 personas desaparecidas y no localizadas en la República, por lo que los casos van en aumento durante el gobierno de la Cuatroté.

La vocera del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa, que busca personas desaparecidas en el estado de Tamaulipas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que denuncie la supuesta alteración que existe en el padrón de desaparecidos.

“Él ya trae la intención de decir que son menos (desaparecidos), pero ¿con base en qué? Entonces que haga una denuncia, porque también decir que son más es un delito, están manipulando cifras”, dijo Quiroa.

En entrevista con El Sol de Tampico, externó que “le han valido los desaparecidos, yo apuesto que López Obrador nunca ha visto el registro, ni sabe de qué se trata, ni sabe cómo se compone”.

La activista, quien busca a su hermano Roberto, secuestrado en Reynosa en 2014 y quien realizó una búsqueda ciudadana en el campo de exterminio La Bartolina en 2021, dijo que las autoridades deberían dejar de pelear y buscar a las personas, y pidió aclarar los detalles del nuevo censo de personas desaparecidas.

Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, concentran el 8 por ciento de las desapariciones registradas en este sexenio, mientras que en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México se ha disparado el delito. En 76 de cada cien municipios del país una o más personas están siendo buscadas

  • Con información de Mariela Macay / El Sol de Tampico y SemMéxico
Deja un comentario

Ver también

El fin de una era: Cristina Pacheco anuncia su retiro

Por: SemMéxico Conductora de «Aquí nos tocó vivir», la periodista deja la pantalla de Canal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *